Cámara rápida para registrar el arte efímero y cuidar el planeta


Cámara rápida para registrar el arte efímero y cuidar el planeta

A partir de la exploración e investigación, los artistas han ido adaptando las técnicas artísticas, sus procedimientos y el uso de materiales para transmitir sus mensajes de una manera diferente, metafórica.
Algunos materiales se deshacen, se agrietan, se evaporan, se cuartean, se borran o se secan. Y es justamente por su poca durabilidad que son aprovechados para transmitir mensajes que generan reflexión sobre el tiempo y lo efímero.
En la sesión anterior, a partir de la apreciación crítica de diversas manifestaciones artísticas, escribiste un texto con tus reflexiones y opiniones sobre cómo el arte contribuye al cuidado del planeta a través del uso de materiales y técnicas efímeras. Esta semana vas a proponer tu propio proyecto artístico sobre la base de esas reflexiones.

Primera actividad: ¿Qué sabemos sobre el arte efímero?

      ¿Recuerdas las obras de arte efímero que analizaste la semana pasada? ¿Cómo eran?
      ¿Qué mensaje transmitían?
      ¿Consideras que el arte es un medio para cuidar el planeta? Menciona un ejemplo.
      ¿Qué medios utilizarías para que perdure en el tiempo un proyecto artístico efímero?
Como vimos la semana pasada, una de las principales características del arte efímero es su transitoriedad, porque la obra está destinada a desaparecer en una determinada cantidad de tiempo. Es por ello que los artistas que trabajan el arte efímero inmortalizan sus trabajos a través de la fotografía y el video, no solamente cuando la obra ha sido terminada, sino también durante el proceso de creación.
En la sesión anterior, también apreciamos el trabajo de artistas que utilizan recursos como el agua que se evapora y el hielo que se derrite para generar reflexión sobre problemas ambientales. A continuación, te presentamos dos ejemplos de obras de arte en las que se utilizan elementos de la naturaleza como el polvo en las ventanas de los carros para hacer dibujos y las flores para elaborar alfombras. Si bien estas obras no han sido elaboradas con el propósito de hacernos reflexionar sobre problemas ambientales, te servirán de ejemplo para generar tus propias ideas al crear tu proyecto artístico.




Como pudiste apreciar, en el mundo hay muchos artistas que utilizan materiales que se caracterizan por su corta duración. La selección de materiales es muy importante, pues estos son el medio para transmitir el mensaje que la o el artista busca comunicar o expresar a través de su obra.


Segunda actividad: Diseña tu mensaje

Planifica tu proyecto artístico teniendo en cuenta las siguientes preguntas:

1.    ¿Qué mensaje sobre el cuidado del planeta quieres comunicar en tu proyecto?
2.    ¿Qué materiales podrían servirte para transmitir tu mensaje?
3.    ¿Cuánto tiempo durará tu obra?
4.    ¿Agregarás otros detalles? ¿Cuáles?
5.    ¿A quiénes estará dirigido?
6.    ¿Qué medios utilizarás para hacer que perdure tu proyecto?

Recorre los espacios de tu casa para seleccionar los materiales que podrían ser de utilidad. Explora y experimenta con sus cualidades ordenándolos, aplicándolos o dándoles forma. Colócalos en diferentes lugares para observar los distintos efectos que pueden causar sus colores, tamaños, texturas y formas.

Elabora bocetos para registrar tus ideas sobre cómo te gustaría que quede tu proyecto artístico de arte efímero. Recrea en tus dibujos los materiales que utilizarás y cómo esperas que tu obra cambie en el tiempo, de tal manera que se pueda apreciar lo que quieres transmitir. Por ejemplo, en las obras revisadas: en las figuras de hielo, se derriten; en el polvo, se va desprendiendo de la ventana por el viento y pierden definición; o las flores, se van marchitando y movilizando, ya sea por el viento o por las
personas que pasan por encima.


Muéstrale tu boceto a un familiar o tómale una foto para enviársela a alguna amistad para recibir sugerencias de mejora. Así podrás evaluar qué es lo que deberías modificar en tu boceto para lograr tu propósito.



Tercera actividad:  Registra tu obra

Ahora desarrollarás tu proyecto artístico. Como ya sabemos que el arte efímero se caracteriza por su fugacidad, es necesario que grabes un video, tomes fotos o realices una narración ilustrada para que tu proyecto perdure en tu registro. Así podrás compartir los mensajes que quieres transmitir. A continuación, te dejamos los pasos a
seguir para ambas alternativas.

Al grabar un video y tomar fotos:

Ø  Registra tu proceso de creación a lo largo del desarrollo de tu proyecto artístico. Para ello, acomoda tu celular en un lugar en el que puedas grabar cada paso. Asegúrate de tener la suficiente batería, los materiales que utilizarás y que el espacio y la iluminación sean adecuados. Puedes pedirle ayuda a un familiar que grabe el video o tome fotografías desde otra perspectiva para tener un registro paralelo del desarrollo de tu proyecto.
Ø  Realiza algunas pruebas previas para asegurarte de que todo esté listo. Ahora sí, graba tu proyecto de arte efímero.

Ø  Cuando hayas terminado, edita tu video incluyendo un título en su inicio, tu nombre como autor, la fecha y otros datos que consideres. Puedes instalar una aplicación para que tu video se vea en cámara rápida.


Al elaborar una narración ilustrada:

Ø  Ubícate en el espacio más adecuado para observar tu obra. Asegúrate de tener los materiales que utilizarás, papel, lápices u otros, y que la iluminación sea la adecuada.
Ø  Narra lo que sucede e incluye ilustraciones del proceso en el que la obra va cambiando.

Para finalizar, reúne a tus familiares para compartir con ellos el mensaje que quieres transmitir en tu proyecto de arte efímero. Pregúntales sobre los significados que les transmite el trabajo, sobre las emociones que les genera, sobre los materiales utilizados y sobre otros aspectos que consideres. Vean juntos el video, las fotos o la narración ilustrada. Además, cuéntales cómo fue tu proceso de creación y, luego, comparte tu trabajo con tus amigas y amigos en tus redes sociales.

Guarda tu planificación, bocetos previos, tu narración ilustrada o, si puedes, imprime la captura de pantalla de tu video o una foto como evidencia de aprendizaje.

¡Felicidades, has elaborado tu proyecto de arte efímero para generar reflexión
sobre cómo el arte nos ayuda a cuidar el planeta!


AUTOEVALUACIÓN:
  1. ¿Qué he aprendido al crear mi proyecto de arte efímero?
  2. ¿Qué impacto considero que ha logrado en quienes lo han visto? ¿Cómo?
  3. ¿Cuáles han sido mis dificultades? ¿Qué decisiones tomé para superarlas?
  4. ¿Cómo puedo utilizar lo aprendido en otros proyectos futuros?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ARTE Y CULTURA - 2º, 4º Y 5º C. NORMAS DE CONVIVENCIA

SESIÓN 16 - 4º Y 5º GRADO - APRECIAMOS MANIFESTACIONES ARTÍSTICO CULTURALES CON INFLUENCIA DE OTRAS CULTURAS

SESION 2-ARTE Y CULTURA- 2º, 4º 5º GRADOS