IMPROVISAMOS A RITMO DE RAP
Improvisamos a ritmo de rap
Muchos movimientos artísticos han
surgido por la necesidad de expresar ideas y creencias sociales y culturales.
El arte urbano es uno de ellos, en el que se entrelazan la música, la danza y
las artes plásticas, forjando su propia identidad. El rap es una forma musical
que incorpora la palabra hablada como forma rítmica, sorprendiendo a sus
seguidores con mensajes sobre reivindicación de los derechos sociales y humanos.
Primera actividad: ¿Qué
sabemos sobre el rap?
- ¿Qué se te viene a la mente cuando escuchas arte urbano?
- ¿Conoces algún cantante o grupo de rap? ¿Cuál?
- ¿Hay algún grupo de rap en tu región? ¿De qué tratan sus canciones?
- ¿Has experimentado alguna vez haciendo rimas?
Segunda actividad: Conozcamos un poco sobre el rap
Durante
la década de los años 1970, las personas afroamericanas y latinas que vivían en
los barrios marginales de New York, Estados Unidos, encontraron en el género
rap una forma de alzar su voz de protesta, expresando y transmitiendo los
problemas de pobreza y discriminación que sufrían.
A
continuación, te presentamos un extracto de la letra de la canción “Liberado”
del cantante limeño Juan Manuel Castillo, más conocido como Terco92, quien
cuenta con 3 álbumes musicales.
Lee la
letra de la canción y, si deseas, búscala en Internet para leerla y escucharla
completa.
Ø Las siguientes preguntas te ayudarán a realizar un breve análisis
crítico sobre el extracto de la canción “Liberado”. Anota tus respuestas en tu
portafolio personal
- ¿Qué te dice la canción?
- ¿A qué te recuerda?
- ¿Qué temas destaca el cantante en su canción?
- ¿Con qué mensaje te quedas? ¿Por qué lo dices?
- ¿Cómo relacionas la letra con tu experiencia?
Ø El rap se caracteriza
por el predominio de la letra sobre la música. Nace como forma de expresión
ante los problemas cotidianos y sociales. También es una buena manera de
relajarse, desarrollar la creatividad y transmitir mensajes que queramos
comunicar.
Tercera actividad: Cantamos
a ritmo de rap
En esta actividad crearás tu propia
canción de rap para cantarla y grabarla en audio o en un video. ¡Empecemos!
• Ejercicio 1:
Revisa dos estructuras
de rimas, las que han sido tomadas de la canción de la actividad anterior:
- Primera estructura: AA-BB.
Dos frases que terminan
con secuencia similar de las vocales (i-o) y luego otras dos frases similares
entre sí (e-o).
- Segunda estructura:
AB-BA.
Todo el párrafo puede
tener la misma estructura (e-e).
• En tu cuaderno, haz algunos ejercicios
para practicar con las rimas.
• Ejercicio 2:
Ahora, prueba con estas
palabras: “presente, mente, casa y abraza”.
- Por ejemplo:
¡Ahora te toca a ti! Crea frases que
rimen con las palabras que te dejamos a
continuación:
• ¿Qué tal? ¿Fue fácil? Te recomendamos
hacer tu propia lista de palabras para seguir practicando.
¡Vamos con el siguiente
ejercicio!
• Ejercicio 3:
Responde a cada una las
cuatro frases que te dejamos a continuación con otras que rimen. Si quieres,
pon una música de fondo, una base musical de rap de uso libre.
¡Empecemos!
-
Escucha bien porque esta frase inicia recién.
Tu
respuesta: _____________________________________________________
- Aquí
estoy feliz haciendo unas rimas, y tú ¿qué es lo que opinas?
Tu
respuesta: _____________________________________________________
- Yo
me lavo las manos sonriendo y tú ¿qué estás haciendo?
Tu
respuesta: _____________________________________________________
- Esta
rima se acaba, esa es mi última palabra
Tu respuesta: _____________________________________________________
Ø ¡Puedes practicar con
una amiga o un amigo hasta que cada vez las rimas les salgan mejor!
Intercambien combinaciones de palabras y rétense.
Ø Ahora, crea tu canción,
sigue los pasos a continuación:
·
Haz un listado de palabras, conviértelas en frases para
seguir explorando y experimentando con las rimas. Puedes descargar una base
musical de rap para practicar.
·
Sobre la base de tu exploración con las rimas, planifica lo
que quieres comunicar en tu canción. Escucha algunos cantantes de tu región y
de otros lugares para recibir inspiración. Piensa en los mensajes que quieres
transmitir para mejorar las relaciones familiares.
Ø Escribe la canción a
partir de lo que sientes y piensas. Así te saldrá mejor. Practica y prueba
crear tu propio estilo, quizá cantando más lento o más rápido.
Ø Graba varias veces para
que te des cuenta de lo que necesitas mejorar. Puedes enviarle tu grabación a
una amiga o a un amigo para que te sugieran mejoras.
Ø Finalmente, comparte tu
grabación con tu familia y amistades para reflexionar sobre los mensajes que
transmite tu canción.
Ø Guarda tu canción y los
ejercicios previos en tu portafolio para tener evidencia de tu aprendizaje.
¡Felicidades,
creaste una canción en género rap
con la
mejor intención!
AUTOEVALUACIÓN:
1.
¿Qué he aprendido al crear una canción?
2.
¿Cuáles han sido mis dificultades? ¿Qué estrategias he
utilizado para superarlas?
3.
¿Qué debo mejorar aún? ¿Cómo lo lograré?
4.
¿Sobre qué aspectos he podido reflexionar al crear la
canción?
5.
¿En qué situaciones puedo utilizar lo aprendido?
Comentarios
Publicar un comentario