IMPROVISAMOS A RITMO DE RAP

Improvisamos a ritmo de rap

Muchos movimientos artísticos han surgido por la necesidad de expresar ideas y creencias sociales y culturales. El arte urbano es uno de ellos, en el que se entrelazan la música, la danza y las artes plásticas, forjando su propia identidad. El rap es una forma musical que incorpora la palabra hablada como forma rítmica, sorprendiendo a sus seguidores con mensajes sobre reivindicación de los derechos sociales y humanos.

Primera actividad: ¿Qué sabemos sobre el rap?

  1. ¿Qué se te viene a la mente cuando escuchas arte urbano?
  2. ¿Conoces algún cantante o grupo de rap? ¿Cuál?
  3. ¿Hay algún grupo de rap en tu región? ¿De qué tratan sus canciones?
  4. ¿Has experimentado alguna vez haciendo rimas?

Segunda actividad: Conozcamos un poco sobre el rap

Durante la década de los años 1970, las personas afroamericanas y latinas que vivían en los barrios marginales de New York, Estados Unidos, encontraron en el género rap una forma de alzar su voz de protesta, expresando y transmitiendo los problemas de pobreza y discriminación que sufrían.

A continuación, te presentamos un extracto de la letra de la canción “Liberado” del cantante limeño Juan Manuel Castillo, más conocido como Terco92, quien cuenta con 3 álbumes musicales.
Lee la letra de la canción y, si deseas, búscala en Internet para leerla y escucharla completa.

Ø Las siguientes preguntas te ayudarán a realizar un breve análisis crítico sobre el extracto de la canción “Liberado”. Anota tus respuestas en tu portafolio personal
  1. ¿Qué te dice la canción?
  2. ¿A qué te recuerda?
  3. ¿Qué temas destaca el cantante en su canción?
  4. ¿Con qué mensaje te quedas? ¿Por qué lo dices?
  5. ¿Cómo relacionas la letra con tu experiencia?

Ø  El rap se caracteriza por el predominio de la letra sobre la música. Nace como forma de expresión ante los problemas cotidianos y sociales. También es una buena manera de relajarse, desarrollar la creatividad y transmitir mensajes que queramos comunicar.


Tercera actividad: Cantamos a ritmo de rap

 En esta actividad crearás tu propia canción de rap para cantarla y grabarla en audio o en un video. ¡Empecemos!
• Ejercicio 1:
Revisa dos estructuras de rimas, las que han sido tomadas de la canción de la actividad anterior:
- Primera estructura: AA-BB.
Dos frases que terminan con secuencia similar de las vocales (i-o) y luego otras dos frases similares entre sí (e-o).


- Segunda estructura: AB-BA.
Todo el párrafo puede tener la misma estructura (e-e).


• En tu cuaderno, haz algunos ejercicios para practicar con las rimas.

• Ejercicio 2:
Ahora, prueba con estas palabras: “presente, mente, casa y abraza”.
- Por ejemplo:


¡Ahora te toca a ti! Crea frases que rimen con las palabras que te dejamos a
continuación:


• ¿Qué tal? ¿Fue fácil? Te recomendamos hacer tu propia lista de palabras para seguir practicando.


¡Vamos con el siguiente ejercicio!

• Ejercicio 3:
Responde a cada una las cuatro frases que te dejamos a continuación con otras que rimen. Si quieres, pon una música de fondo, una base musical de rap de uso libre.

¡Empecemos!

- Escucha bien porque esta frase inicia recién.
Tu respuesta: _____________________________________________________

- Aquí estoy feliz haciendo unas rimas, y tú ¿qué es lo que opinas?
Tu respuesta: _____________________________________________________

- Yo me lavo las manos sonriendo y tú ¿qué estás haciendo?
Tu respuesta: _____________________________________________________

- Esta rima se acaba, esa es mi última palabra
Tu respuesta: _____________________________________________________


Ø  ¡Puedes practicar con una amiga o un amigo hasta que cada vez las rimas les salgan mejor! Intercambien combinaciones de palabras y rétense.
Ø  Ahora, crea tu canción, sigue los pasos a continuación:
·         Haz un listado de palabras, conviértelas en frases para seguir explorando y experimentando con las rimas. Puedes descargar una base musical de rap para practicar.
·         Sobre la base de tu exploración con las rimas, planifica lo que quieres comunicar en tu canción. Escucha algunos cantantes de tu región y de otros lugares para recibir inspiración. Piensa en los mensajes que quieres transmitir para mejorar las relaciones familiares.
Ø  Escribe la canción a partir de lo que sientes y piensas. Así te saldrá mejor. Practica y prueba crear tu propio estilo, quizá cantando más lento o más rápido.
Ø  Graba varias veces para que te des cuenta de lo que necesitas mejorar. Puedes enviarle tu grabación a una amiga o a un amigo para que te sugieran mejoras.
Ø  Finalmente, comparte tu grabación con tu familia y amistades para reflexionar sobre los mensajes que transmite tu canción.
Ø  Guarda tu canción y los ejercicios previos en tu portafolio para tener evidencia de tu aprendizaje.

  
¡Felicidades, creaste una canción en género rap
con la mejor intención!


  AUTOEVALUACIÓN:
1.      ¿Qué he aprendido al crear una canción?
2.      ¿Cuáles han sido mis dificultades? ¿Qué estrategias he utilizado para superarlas?
3.      ¿Qué debo mejorar aún? ¿Cómo lo lograré?
4.      ¿Sobre qué aspectos he podido reflexionar al crear la canción?
5.      ¿En qué situaciones puedo utilizar lo aprendido?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ARTE Y CULTURA - 2º, 4º Y 5º C. NORMAS DE CONVIVENCIA

SESIÓN 16 - 4º Y 5º GRADO - APRECIAMOS MANIFESTACIONES ARTÍSTICO CULTURALES CON INFLUENCIA DE OTRAS CULTURAS

SESION 2-ARTE Y CULTURA- 2º, 4º 5º GRADOS