UNA MÁSCARA CON IDENTIDAD
UNA MÁSCARA CON IDENTIDAD
Las
máscaras se han usado desde la antigüedad como parte de usos rituales, fiestas
y carnavales. Su función principal es transfigurar, cubrir el rostro de quien
la porta y mostrar otro, uno simbólico o ceremonial, una nueva identidad.
En
nuestro país, tanto en la sierra como en la selva se puede identificar gran
variedad de máscaras, muchas de ellas utilizadas durante danzas colectivas que
permiten caracterizar personajes que cobran vida para mostrarnos, a través de
símbolos, la identidad cultural que representan.
Esta
semana vas a explorar con diversos materiales para crear una máscara que
represente la identidad cultural de tu comunidad.
Primera actividad - ¡Empecemos!
A
partir de las siguientes preguntas, reflexiona:
v ¿Alguna
vez has usado una máscara? ¿Para qué?
v ¿Conoces
fiestas tradicionales en las que los bailarines usen máscaras?
v ¿Qué
elementos o actividades caracterizan a tu comunidad?
Segunda actividad - Máscaras y cultura
Cada
máscara está diseñada con un objetivo claro. La selección de los materiales, el
tamaño, los gestos, la exageración de alguna de las partes del rostro, los
tocados, entre otros elementos, responden a una intención simbólica y de
caracterización de un personaje.
“Máscara de huacón”
Tallada en madera
Imagen rescatada del libro:
“Máscaras peruanas”
de Arturo Jiménez
Borja
Las
siguientes preguntas te ayudarán a realizar un análisis crítico sobre la
máscara de huacón. Para responderlas, es necesario que investigues más sobre la
danza La Huaconada. No olvides guardar las respuestas en tu portafolio
personal.
v ¿A qué
te recuerda la máscara?
v ¿Qué
características destacan en la máscara?
v ¿Qué
te dice la expresión que muestra la máscara?
v ¿Crees
que esta máscara es importante? ¿Por qué? ¿Para quién?
A continuación,
observa los ejemplos de máscaras:
Estos
ejemplos son algunas máscaras que Arturo Jiménez Borja incluye en su libro “Máscaras
peruanas”, y representan diversas épocas y culturas del Perú. Fueron elaboradas
usando materiales como telas, cartón y elementos vegetales como la cáscara de
totuma; y con diversas funciones, según el contexto cultural en el que fueron
creadas.
Ahora,
conversa con tu familia, pregúntales sobre las festividades, tradiciones, danzas
u otras situaciones o momentos en los que se utilizan máscaras en tu región.
Identifiquen
qué representan o simbolizan y el material con el que se elaboran. Toma
apuntes
porque esa información te servirá para crear una máscara que identifique la
comunidad
en la que vives.
Tercera actividad- Elaboramos una máscara que represente nuestra identidad
cultural
En
esta actividad elaborarás una máscara teniendo en cuenta la información que recogiste
de la conversación con tu familia. Para crear tu máscara, te proponemos seguir
los siguientes pasos:
v Elabora
tu máscara planificando la elaboración de tu trabajo. Para ello, ten en cuenta
las siguientes preguntas:
¿Qué
simbolizará tu máscara?
¿De
qué materiales tradicionales de tu región la elaborarás?
¿Qué
o a quién representará?
¿Quién
o quiénes la usarían?
¿Qué
forma tendrá?
¿Qué
colores usarás?
¿Qué
texturas tendrá?
¿Qué
detalles u otros elementos le agregarás?
v Elabora
un boceto preliminar antes de elaborar tu máscara. Puedes hacer un dibujo de
frente y otro de perfil para tener una mejor idea de cómo quedará.
v Explora
y experimenta con materiales tradicionales propios de tu región o localidad y
las posibilidades de color, forma y textura que te ofrecen para encontrar la
mejor opción para elaborar tu máscara.
v Revisa
tu boceto preliminar y, de acuerdo con tus descubrimientos al explorar las posibilidades
que ofrecen los materiales propios de tu región, incorpora algunos detalles que
consideres necesarios. También puedes mostrar tu trabajo a un familiar o a tus
amigas y amigos para recibir sugerencias para mejorar tu trabajo.
v Elabora
tu máscara. Registra tu proceso de creación para revisar cómo empezaste y cómo
culminaste tu trabajo.
v Muéstrale
el trabajo a tu familia. Reflexionen juntos sobre cómo las manifestaciones artísticas,
como las máscaras, reflejan la identidad cultural de las personas y comunidades.
Si deseas, tómale fotografías a tu trabajo para compartirlo con tus amigas y
amigos, y recoger su opinión. Guarda el boceto y planificación de tu trabajo en
tu portafolio personal.
AUTOEVALUACIÓN:
1. ¿Qué
he aprendido con esta actividad?
2. ¿Cuáles
han sido mis dificultades? ¿Las he superado? ¿Cómo?
3. ¿Cómo
las máscaras se utilizan en diversas actividades culturales de mi comunidad?
4. ¿De
qué manera puedo utilizar lo aprendido en otros proyectos futuros?
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