UNA MÁSCARA CON IDENTIDAD



UNA MÁSCARA CON IDENTIDAD



Las máscaras se han usado desde la antigüedad como parte de usos rituales, fiestas y carnavales. Su función principal es transfigurar, cubrir el rostro de quien la porta y mostrar otro, uno simbólico o ceremonial, una nueva identidad.
En nuestro país, tanto en la sierra como en la selva se puede identificar gran variedad de máscaras, muchas de ellas utilizadas durante danzas colectivas que permiten caracterizar personajes que cobran vida para mostrarnos, a través de símbolos, la identidad cultural que representan.
Esta semana vas a explorar con diversos materiales para crear una máscara que represente la identidad cultural de tu comunidad.

Primera actividad - ¡Empecemos!

A partir de las siguientes preguntas, reflexiona:
v  ¿Alguna vez has usado una máscara? ¿Para qué?
v  ¿Conoces fiestas tradicionales en las que los bailarines usen máscaras?
v  ¿Qué elementos o actividades caracterizan a tu comunidad?



Segunda actividad - Máscaras y cultura



Cada máscara está diseñada con un objetivo claro. La selección de los materiales, el tamaño, los gestos, la exageración de alguna de las partes del rostro, los tocados, entre otros elementos, responden a una intención simbólica y de caracterización de un personaje.
             
                        “Máscara de huacón”
                      Tallada en madera
                       Imagen rescatada del libro:
                       “Máscaras peruanas” 
                   de Arturo Jiménez Borja





Las siguientes preguntas te ayudarán a realizar un análisis crítico sobre la máscara de huacón. Para responderlas, es necesario que investigues más sobre la danza La Huaconada. No olvides guardar las respuestas en tu portafolio personal.

v  ¿A qué te recuerda la máscara?
v  ¿Qué características destacan en la máscara?
v  ¿Qué te dice la expresión que muestra la máscara?
v  ¿Crees que esta máscara es importante? ¿Por qué? ¿Para quién?


A continuación, observa los ejemplos de máscaras:


Estos ejemplos son algunas máscaras que Arturo Jiménez Borja incluye en su libro “Máscaras peruanas”, y representan diversas épocas y culturas del Perú. Fueron elaboradas usando materiales como telas, cartón y elementos vegetales como la cáscara de totuma; y con diversas funciones, según el contexto cultural en el que fueron creadas.
Ahora, conversa con tu familia, pregúntales sobre las festividades, tradiciones, danzas u otras situaciones o momentos en los que se utilizan máscaras en tu región.
Identifiquen qué representan o simbolizan y el material con el que se elaboran. Toma
apuntes porque esa información te servirá para crear una máscara que identifique la
comunidad en la que vives.


Tercera actividad- Elaboramos una máscara que represente nuestra identidad cultural

En esta actividad elaborarás una máscara teniendo en cuenta la información que recogiste de la conversación con tu familia. Para crear tu máscara, te proponemos seguir los siguientes pasos:
v  Elabora tu máscara planificando la elaboración de tu trabajo. Para ello, ten en cuenta las siguientes preguntas:
¿Qué simbolizará tu máscara?
¿De qué materiales tradicionales de tu región la elaborarás?
¿Qué o a quién representará?
¿Quién o quiénes la usarían?
¿Qué forma tendrá?
¿Qué colores usarás?
¿Qué texturas tendrá?
¿Qué detalles u otros elementos le agregarás?
v  Elabora un boceto preliminar antes de elaborar tu máscara. Puedes hacer un dibujo de frente y otro de perfil para tener una mejor idea de cómo quedará.
v  Explora y experimenta con materiales tradicionales propios de tu región o localidad y las posibilidades de color, forma y textura que te ofrecen para encontrar la mejor opción para elaborar tu máscara.
v  Revisa tu boceto preliminar y, de acuerdo con tus descubrimientos al explorar las posibilidades que ofrecen los materiales propios de tu región, incorpora algunos detalles que consideres necesarios. También puedes mostrar tu trabajo a un familiar o a tus amigas y amigos para recibir sugerencias para mejorar tu trabajo.
v  Elabora tu máscara. Registra tu proceso de creación para revisar cómo empezaste y cómo culminaste tu trabajo.
v  Muéstrale el trabajo a tu familia. Reflexionen juntos sobre cómo las manifestaciones artísticas, como las máscaras, reflejan la identidad cultural de las personas y comunidades. Si deseas, tómale fotografías a tu trabajo para compartirlo con tus amigas y amigos, y recoger su opinión. Guarda el boceto y planificación de tu trabajo en tu portafolio personal.


AUTOEVALUACIÓN:

1.    ¿Qué he aprendido con esta actividad?
2.    ¿Cuáles han sido mis dificultades? ¿Las he superado? ¿Cómo?
3.    ¿Cómo las máscaras se utilizan en diversas actividades culturales de mi comunidad?

4.    ¿De qué manera puedo utilizar lo aprendido en otros proyectos futuros?

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