SESIÓN 16 - 4º Y 5º GRADO - APRECIAMOS MANIFESTACIONES ARTÍSTICO CULTURALES CON INFLUENCIA DE OTRAS CULTURAS
Apreciamos manifestaciones artístico
culturales con influencia de otras culturas
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La
marinera es el baile peruano elegante por excelencia, fruto del mestizaje de
diversas culturas que constituyen nuestro país. Por su ritmo y coreografía,
condensa la peruanidad. Es por ello que, en esta actividad, apreciaremos de
manera crítica una marinera norteña, como ejemplo de una manifestación
artístico-cultural que fue cambiando por la migración de los habitantes, y se
expandió por todo el Perú adquiriendo costumbres, vestimenta, tipos de
instrumentos musicales, ritmos y demás. Luego, vamos a mirar nuestro entorno
y elegir una manifestación artístico-cultural de nuestra región que sea el
resultado de la influencia de varias culturas.
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Responde
desde tu experiencia;
Ø ¿Qué sabes sobre la
marinera?
Ø ¿Qué variantes de
marinera conoces?
Ø ¿Qué otras
manifestaciones artístico-culturales que hayan adquirido influencias de otras
culturas conoces?
Cada una de las manifestaciones artístico-culturales de nuestro país puede tener influencias de varias culturas. En la marinera, por ejemplo, las podemos percibir en la vestimenta, en los instrumentos musicales, en los pasos, ritmos, movimientos y demás.
A
continuación, Observa el video “Marinera
Norteña” (parte 1 y parte 2)
Luego de ver el video, Responde las siguientes preguntas para describir la
marinera:
1.
¿Cuál fue tu primera impresión al ver el video de la marinera
norteña?
2.
¿Qué ideas vienen a tu mente al percibir la danza?
3.
¿Cómo describirías las características de la danza según su
vestuario, los movimientos de los danzarines y la música que los acompaña?
4.
Cierra los ojos y escucha solo la música: ¿Qué instrumentos
musicales puedes distinguir?
5.
¿Qué mensajes te transmite la marinera norteña?
6.
¿Por qué crees que la mujer baila descalza?
7. Imagina que los pañuelos de los bailarines son lápices con los que pueden pintar: ¿Cómo serían las líneas que pintarían en el aire?
Ahora
reflexionemos juntos sobre las influencias culturales que podemos encontrar en
la marinera norteña y cómo esta se ha ido adaptando en el tiempo según el
territorio en el que se baila (su vestimenta, música, los instrumentos
musicales usados y otros). Para ello conoceremos un poco sobre su historia.
El director del Ballet Folclórico Nacional, Fabricio Varela, nos describe las marineras de distintas regiones del país (Fabricio Varela, entrevista personal, 4 de noviembre de 2020).
MARINERA LIMEÑA. - En la costa, tenemos la marinera limeña y la marinera
norteña. La marinera limeña tiene un estilo más recatado, propio del llamado
baile de salón; se suele acompañar con un grupo criollo y suelen ser cantadas.
MARINERA MOCHERA. - Las marineras norteñas suelen estar acompañadas por bandas instrumentales; es decir, no llevan acompañamiento de voz. En cuanto al vestuario, la marinera de la ciudad de Moche, localizada en el departamento de Trujillo, también conocida como marinera mochera, se caracteriza por su sencillez, ya que hace alusión a la vida en el campo. Normalmente, la mujer usa una falda negra con una blusa blanca.
MARINERA TRUJILLANA. - En cambio, la marinera trujillana tiene un vestuario mucho
más elaborado. Las mujeres usan grandes vestidos que se caracterizan por su
elegancia y los hombres bailan con terno. Ambos bailarines son muy elegantes.
MARINERA LAMISTA. - En la selva, tenemos a la marinera lamista, cuyo vestuario hace alusión a los pobladores de Lamas y la música se caracteriza por el uso del quenacho, del bombo y del requinto, que es una especie de clarinete, pero más pequeño. Esta marinera se baila tradicionalmente en matrimonios y fiestas patronales.
MARINERA DE CUSCO DE SALÓN. - En la sierra de nuestro país, tenemos marineras en
distintas ciudades y todas ellas son diferentes entre sí. Por ejemplo, la
marinera de Cusco tiene dos versiones: de salón y campesina. Se suelen bailar
en plazas y locales populares, y se acompañan musicalmente de un conjunto
típico llamado estudiantina.
MARINERA AREQUIPEÑA. - En Arequipa, la marinera
se acompaña de guitarra, charango e incluso piano, y tiene un espíritu que
demuestra mucho orgullo hacia Arequipa. Su fuga es un baile de zapateo muy
vigoroso que se conoce como chancapapas.
MARINERA ANCASHINA. - Finalmente, en
Áncash, la marinera se suele bailar con el vestuario típico del pueblo de
Marcará y representa los bellos paisajes de este departamento.
Ahora
responde en tu cuaderno las
preguntas:
1.
¿Qué
representa la danza de la marinera?
2.
¿Qué
influencias culturales ha tenido la danza de la marinera norteña a lo largo del
tiempo?
3.
¿Qué
tiene en común la marinera norteña con las otras marineras del Perú y cuáles
son sus diferencias?
4. ¿Qué es lo más importante que los peruanos deberíamos saber de las marineras?
Así como la marinera norteña ha tenido influencias de su contexto cultural producto del mestizaje, muchas otras manifestaciones artístico culturales musicales, dancísticas, gráficas, escénicas, entre otras, también tienen influencias de diversas culturas. Es por ello que, a continuación, vas a elegir una manifestación artístico-cultural de tu región que refleje influencias de otras culturas, por ejemplo, en el ritmo, en los instrumentos musicales usados, en los movimientos, la vestimenta, el uso de los colores, materiales u otros. Es importante que busques información en libros, en Internet o preguntándole a tu familia.
Luego,
muestra a tus familiares la manifestación artístico-cultural que elegiste y
pregúntales cuáles son sus impresiones respecto a cómo ha cambiado en el
tiempo. Anota sus respuestas en tu cuaderno.
Con
la información que hayas recogido sobre una manifestación artístico-cultural de
tu región y sus influencias culturales, graba un audio de 3 minutos como máximo
en el que describas de qué manera los elementos de la manifestación elegida
comunican mensajes y significados, según sus cambios, debido a la influencia de
otras culturas; Por
ejemplo, puedes mencionar cómo es la música por las influencias de
otras culturas (quizá por el uso de nuevos instrumentos musicales o nuevos
ritmos); cómo se vio influenciado el estilo arquitectónico de las casas (sus
colores, el tipo de tejado, etc.); cómo ha cambiado la temática y la manera de
elaborar la cerámica; entre otras influencias que encuentres. Además, incluye
tu opinión sobre las influencias culturales que has identificado y recoge las
impresiones que generaron tanto en ti como en quienes percibieron la
manifestación artística.
Graba el audio y guárdalo en la carpeta que has creado para esta experiencia, porque lo necesitarás para presentar el diorama que elaborarás en las siguientes actividades.
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