ARTE QUE CUIDA EL PLANETA


ARTE QUE CUIDA EL PLANETA

Tomar conciencia sobre las acciones del ser humano y su relación con la naturaleza es un llamado de atención que se hace también a través del arte al generar reflexión y contribuir al cuidado del ambiente. Es por ello que muchos artistas abandonan los formatos y técnicas tradicionales para explorar e investigar lo efímero o fugaz con nuevos materiales para evitar el deterioro ambiental del planeta.
En esta oportunidad, apreciarás de manera crítica manifestaciones artísticas con el propósito de reflexionar en un texto escrito sobre cómo el arte contribuye al cuidado del planeta a través del uso de materiales y técnicas efímeras.

Actividad: Apreciemos manifestaciones artístico-culturales efímeras

  • Ø  ¿Conoces alguna disciplina artística que se caracterice por su fugacidad?
  • Ø  ¿Qué ejemplos se te ocurren?
  • Ø  ¿Qué materiales utilizarías para crear una propuesta artística que tenga poca duración?
  • Ø  ¿Crees que hay alguna manera de capturar esa fugacidad que caracteriza al arte efímero?

Las obras de arte concebidas bajo criterios de poca durabilidad o de expresión fugaz, se denominan arte efímero. Dentro de esta concepción, encontramos las artes escénicas, la música, la instalación, la performance y otras expresiones artísticas y culturales, las cuales son transitorias, cumpliendo una función en un determinado tiempo.
Las manifestaciones artísticas que te presentamos a continuación son una pequeña muestra de cómo los artistas utilizan el arte efímero con el propósito de hacernos reflexionar sobre diversos aspectos como el cuidado del medioambiente en el que vivimos. Es por ello que te invitamos a percibir de manera detallada estas dos propuestas para luego contestar preguntas que guiarán tu análisis crítico.


Proyecto 1






















Proyecto 2

Muñoz, O. (2004-2005). Proyecto para un memorial (Protografía).


Al haber percibido cada proyecto artístico, te invito a analizar cada una de las manifestaciones artísticas de manera crítica, según las siguientes preguntas:

  1. ¿En qué te hizo pensar cada una de las obras?
  2. ¿Cómo han sido utilizados los elementos de la naturaleza para transmitir significados?
  3. ¿Qué problemáticas actuales pone en manifiesto cada artista?
  4. ¿Cuáles crees que son las similitudes y diferencias en los mensajes e intenciones entre estos dos trabajos?
  5. ¿Crees que estos trabajos han logrado cumplir con su propósito? ¿Por qué lo dices?
  6. ¿Estos proyectos artísticos funcionarían si los artistas hubieran utilizado otros materiales como témperas, colores, acrílicos u otros? ¿Por qué?
  7. ¿Con qué materiales que existen en tu región se pueden crear otros proyectos de arte efímero?



Cuando hayas contestado las preguntas, puedes compartir tus respuestas con dos o tres compañeras o compañeros para contrastarlas. Es importante que tengas en cuenta que cada una/o de ustedes tiene una postura personal y no es necesario que respondan lo mismo. Esto quiere decir que, aunque no estés de acuerdo con las respuestas de otras personas, debemos respetarlas.


Para culminar con esta actividad, escribe un texto o graba un audio en el cual opines sobre cómo los artistas que trabajan el arte efímero aportan a la sociedad, generando reflexión sobre asuntos relacionados con el cuidado del planeta y teniendo en cuenta tu postura personal y la opinión de tus compañeras y compañeros, de ser el caso.


¡Felicidades, has logrado cumplir con el análisis crítico de manifestaciones artístico-culturales!

En la siguiente sesión, desarrollaremos una actividad a partir de lo analizado y de tu reflexión sobre cómo el arte nos ayuda a cuidar el planeta.



AUTOEVALUACIÓN:
  1. ¿Qué he aprendido al desarrollar esta actividad?
  2. ¿Qué materiales podría utilizar para elaborar mi propio proyecto?
  3. ¿Qué dificultades he tenido y cómo las he superado?
  4. ¿Qué he aprendido de mí misma o mismo?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ARTE Y CULTURA - 2º, 4º Y 5º C. NORMAS DE CONVIVENCIA

SESIÓN 16 - 4º Y 5º GRADO - APRECIAMOS MANIFESTACIONES ARTÍSTICO CULTURALES CON INFLUENCIA DE OTRAS CULTURAS

SESION 2-ARTE Y CULTURA- 2º, 4º 5º GRADOS