ARTE Y RITUALES - I
ARTE Y RITUALES - I
v ¿Cómo la práctica de estos rituales está cambiando por la coyuntura que estamos viviendo?
Los rituales son la celebración de los ritos. Los ritos son actos ceremoniales, religiosos o incluso personales. Están cargados de intencionalidad, ya que se realizan con un objetivo simbólico, muchas veces vinculado al sentido de comunidad. Existen diversos rituales que se llevan a cabo de manera colectiva. Por ejemplo, al realizar plegarias, ofrendas, sacramentos, procesiones, conmemoraciones y muchas otras. “Todas ellas tienen como protagonista el cuerpo, sujeto y objeto de la acción ritual, que convierte sus materiales en signos gestuales y orales” (Gómez, 2002, p. 9)1.
Existe
variedad de costumbres, creencias y rituales que se practican en nuestro país.
Ritos que son una “forma de comunicación religiosa orientada a la
escenificación colectiva, pues es necesario actuar y representar (danzar y
cantar para el caso andino) ritualmente aquello que de lo contrario no podría
acontecer, la irrupción de lo sacro en la festividad” (Díaz, Galdames, y Muñoz,
2012, p. 35)2. Un ejemplo es la festividad de la Virgen del Rosario, patrona
del distrito de Pomata, pueblo ubicado a orillas del lago Titicaca en Puno.
Durante
el siglo XVI, los doctrineros dominicos asentados en la zona difundieron el
culto a la Virgen del Rosario, su patrona. Celebraban esta festividad cada
primer domingo de octubre, realizando rituales a lo largo de varios días. El
viernes previo al día central, llegan las diferentes comparsas. La madrugada
del sábado se realizan las tradicionales albas a cargo de los alberos, más
tarde por la mañana se realiza la misa de albas, y luego cada comparsa se dirige
a la casa de los “alferado”3. Bailando al compás de las bandas de música. Por
la tarde, se realiza la entrada de cirios, la misa de vísperas e imposición al
manto de la Virgen. Al entrar la noche, la quema de castillos y los fuegos
artificiales iluminan el cielo y las comparsas recorren la plaza principal y
las calles hasta altas horas de la noche. El domingo, el día central, la Virgen
del Rosario, adornada con vestimentas y alhajas donadas por sus creyentes, es
venerada por conjuntos de danzarines que llegan al templo Santiago Apóstol,
para rendirle culto, pedirle bendiciones y participar de la misa y procesión. La
mañana del lunes, las comparsas realizan el ritual de la romería en el que,
paso a paso, se dirigen con flores en las manos al cementerio del pueblo para
recordar a sus difuntos. Al mediodía se realiza el concurso de bandas y la
parada o pasacalle de los conjuntos de danzas en honor a la Virgen. Finalmente,
el día martes, se realizan
los
cacharparis (despedida) en los que los conjuntos de danzas se despiden
prometiendo a la Virgen volver el siguiente año.
Observa la pintura de la patrona de la festividad, la “Virgen del Rosario de Pomata”, de la escuela cusqueña, elaborada en siglo XVIII.
La
virgen de Pomata expresa el sincretismo o mestizaje cultural en los elementos
que conforman su iconografía, por ejemplo, tanto la Virgen como el niño llevan
tiaras papales en sus cabezas, asociado al proceso evangelizador de la iglesia
Católica y, sobre las tiaras, un penacho de plumas de suri (ave de la zona sur
peruana), que representa los tocados de las élites incas (Cruz, Telias, Gallardo
y Fuentes, 2014).
La
vestimenta de la Virgen tiene una estructura triangular, que se asemeja a un
apu, en una mano sostiene al niño y a su vez un rosario, en la otra mano lleva
un lirio (símbolo de su pureza).
El
niño sostiene al mundo y con la otra mano bendice; mientras que la Virgen está
de pie, sobre una media luna, y detrás de su cabeza emergen rayos de luz en
cuyos extremos encontramos cabezas de querubines.
Observa
la pintura y contesta las preguntas para orientar tu apreciación crítica.
1. ¿En
qué piensas al ver esta pintura?
2. ¿Qué
detalles llaman tu atención?
3. ¿Qué
personajes encuentras en la pintura?
4. ¿Cómo
están vestidos la Virgen y el niño?
5. ¿Qué
ornamentos destacan en la vestimenta de la Virgen y del niño? ¿Cómo los describirías?
6. ¿Cómo
es el fondo y los bordes de la imagen?
7. ¿Qué
colores predominan?
8. ¿En
qué se parece a otras imágenes que se veneran en tu comunidad?
9. ¿Cuáles
son los rituales que se llevan a cabo en las festividades en tu región o comunidad?
¿En qué época se realizan? ¿A qué santos o vírgenes veneran? ¿Cuántos días
duran?
10. ¿Cómo
está cambiando la práctica de esos rituales en la coyuntura actual?
11. ¿Crees
que seguirán cambiando? ¿Por qué lo dices?
12. ¿Tu
familia y tú participan de esas festividades en las que se llevan a cabo
diversos rituales? ¿En qué otros rituales que se realizan en tu comunidad
participas? ¿Esos rituales están cambiando también? ¿Cómo?
Luego de responder las preguntas, conversa con tu familia para obtener información sobre las principales festividades que se llevan a cabo en tu comunidad y sobre los rituales que se practican.
Pregúntales
cómo ha cambiado la coyuntura actual la celebración de estos rituales. Toma
notas de la conversación.
Escribe un texto sobre estos cambios y su impacto. Presenta tus ideas sobre la situación y emite tu opinión sobre estos cambios. Te recomendamos escribir tu texto en borrador, para luego revisarlo y hacer las mejoras necesarias. Enseguida, incluye tu texto en una de las hojas del fanzine que estás elaborando en el curso de Comunicación como evidencia de aprendizaje.
AUTOEVALUACIÓN:
a) ¿Qué
cosas ya sabía y qué otras he aprendido?
b) ¿Cómo
he superado las dificultades que se me han presentado?
c) ¿Sobre qué asuntos me ha permitido reflexionar esta actividad?
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