REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTROS APRENDIZAJES PARA MEJORAR

REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTROS APRENDIZAJES PARA MEJORAR

Autoevaluar nuestros aprendizajes es una oportunidad para reflexionar y tomar conciencia sobre nuestros logros, reconocer nuestros avances e identificar nuestras dificultades para resolverlas, lo que nos permite aprender a valorar nuestro desempeño con responsabilidad y autonomía.


Esta semana, harás un alto para asumir el reto de reflexionar sobre el desarrollo de tus competencias relacionadas con la apreciación crítica de manifestaciones artístico-culturales y la creación de proyectos artísticos, así como sobre tus avances, logros, dificultades y desafíos a través de tu autoevaluación. Concluirás con un compromiso escrito sobre la mejora de tus aprendizajes.

Hace dos semanas empezaste una experiencia de aprendizaje en la que analizaste de manera crítica una fotografía donde se muestra a una tortuga marina a punto comer una máscara quirúrgica, como también creaste una historia para generar reflexión en tu familia sobre el consumo responsable de los recursos en tiempos actuales y lo representaste a través de un teatro de mesa; luego, reflexionaste sobre los cambios o adaptaciones de los rituales que tu familia practica en la coyuntura actual.

¿QUÉ APRENDIMOS AL APRECIAR DE MANERA CRÍTICA?

Ø  A describir las características de la de las imágenes según los elementos que la componen.

Ø  A distinguir las diferentes maneras en que se usa el arte para representar y reflejar la identidad de un grupo de personas.

Ø  A interpretar una manifestación artístico-cultural para reflexionar sobre cómo la práctica de los rituales en familia ha cambiado en los tiempos actuales.

¿QUÉ APRENDIMOS AL CREAR UN PROYECTO ARTÍSTICO?

Ø  A explorar y experimentar con los elementos de las artes visuales (líneas, formas, colores y espacio).

Ø  A planificar y elaborar su ilustración a partir de la exploración y experimentación con los elementos de las artes visuales.

Ø  A registrar las etapas de su proceso creativo para modificarlas y mejorar su trabajo. A reflexionar sobre su experiencia y sobre cómo ha cambiado la práctica de los rituales familiares en la coyuntura actual.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

¿Qué aprendiste al analizar de manera crítica la fotografía donde se muestra a una tortuga marina a punto comer una máscara quirúrgica? ¿Qué pasos seguiste para escribir tu texto?

¿Qué consideraste para realizar la representación teatral de tu historia reflexiva sobre el consumo responsable? ¿Qué pasos seguiste para producir tu teatro?

Para desarrollar esta actividad, es necesario que tengas a la mano tu portafolio porque allí encontrarás tu texto escrito e ilustración elaborados las semanas 24 y 25, para reflexionar sobre tus aprendizajes relacionados con la apreciación crítica y la creación de proyectos artísticos. Para lograrlo, realizarás dos actividades: la primera será registrar en dos dianas de aprendizaje el desarrollo de tus aprendizajes y contestarás preguntas que te ayudarán a interpretar los gráficos.

La siguiente actividad consiste en resolver las preguntas de una tabla, para luego elaborar tu compromiso escrito sobre la mejora de tus aprendizajes.

Registra tus avances en las dianas de aprendizaje

A continuación, te dejamos dos “dianas de aprendizaje” para que registres el desarrollo de tus competencias de apreciación crítica y creación de proyectos artísticos.

1.    Lee las preguntas y responde según la leyenda de colores, y el nivel de logro de tus aprendizajes.

2.    Marca con un punto en la intersección entre las líneas rectas y los círculos concéntricos correspondientes.

3.    Une los puntos y colorea la forma que resulte de la unión de todos los puntos.


¿Qué muestra la “diana de aprendizaje” sobre mi desarrollo de la competencia de apreciación crítica?

Observa el gráfico y contesta las siguientes preguntas para reflexionar sobre el avance de tus aprendizajes relacionados con la apreciación de manifestaciones artístico-culturales:

Ø  ¿Qué imagen se forma de la unión de todos los puntos?

Ø  ¿Cómo crees que debió resultar la imagen? ¿Por qué lo dices?

Ø  ¿Qué crees que debes seguir haciendo al apreciar de manera crítica manifestaciones artístico-culturales?

Ø  ¿Qué crees que debes empezar a hacer para mejorar tus aprendizajes?

Ø  ¿Qué podrías reformular o cambiar en tu texto de análisis crítico para lograr un mejor análisis? 


¿Qué muestra la “diana de aprendizaje” sobre mi desarrollo de la competencia sobre la creación de proyectos artísticos?

Observa el gráfico y contesta las siguientes preguntas para reflexionar sobre el avance de tus aprendizajes relacionados con la creación de proyectos artísticos:

·         ¿Qué imagen se forma de la unión de todos los puntos?

·         ¿Cómo crees que debió resultar la imagen? ¿Por qué lo dices?

·         ¿Qué crees que deberías seguir haciendo al crear tus proyectos artísticos?

·         ¿Qué crees que debes empezar a hacer para mejorar tus aprendizajes?

·   Con base en cómo resultó la imagen de la diana de aprendizaje, ¿Qué aspectos deberías reformular o cambiar al elaborar tus proyectos artísticos? 


¿A QUÉ TE COMPROMETES PARA SEGUIR APRENDIENDO?

Responde las preguntas de la tabla a continuación para reflexionar sobre el desarrollo de tus aprendizajes acerca de tu apreciación crítica de manifestaciones artístico-culturales y tu creación de proyectos desde los lenguajes artísticos. También, podrás identificar algunas dificultades o desafíos que se hayan presentado al escribir tu texto y al elaborar tu práctica. Luego, escribe tu compromiso en relación con el desarrollo de las dos competencias. Incluye lo que debes seguir haciendo, lo que debes empezar a hacer y lo que debes reformular, para seguir aprendiendo sobre el arte y la cultura.

Finalmente, envía tu compromiso a tu docente del área de Arte y Cultura.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

ARTE Y CULTURA - 2º, 4º Y 5º C. NORMAS DE CONVIVENCIA

SESIÓN 16 - 4º Y 5º GRADO - APRECIAMOS MANIFESTACIONES ARTÍSTICO CULTURALES CON INFLUENCIA DE OTRAS CULTURAS