REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTROS APRENDIZAJES PARA MEJORAR
REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTROS APRENDIZAJES PARA MEJORAR
Autoevaluar nuestros
aprendizajes es una oportunidad para reflexionar y tomar conciencia sobre
nuestros logros, reconocer nuestros avances e identificar nuestras dificultades
para resolverlas, lo que nos permite aprender a valorar nuestro desempeño con
responsabilidad y autonomía.
Esta semana, harás un
alto para asumir el reto de reflexionar sobre el desarrollo de tus competencias
relacionadas con la apreciación crítica de manifestaciones artístico-culturales y la creación de proyectos artísticos, así como sobre tus
avances, logros, dificultades y desafíos a través de tu autoevaluación.
Concluirás con un compromiso escrito sobre la mejora de tus aprendizajes.
Hace dos semanas
empezaste una experiencia de aprendizaje en la que analizaste de manera crítica
una fotografía donde se muestra a una tortuga marina a punto comer una máscara
quirúrgica, como también creaste una historia para generar reflexión en tu
familia sobre el consumo responsable de los recursos en tiempos actuales y lo
representaste a través de un teatro de mesa; luego, reflexionaste sobre los
cambios o adaptaciones de los rituales que tu familia practica en la coyuntura
actual.
¿QUÉ
APRENDIMOS AL APRECIAR DE MANERA CRÍTICA?
Ø A describir las
características de la de las imágenes según los elementos que la componen.
Ø A distinguir las
diferentes maneras en que se usa el arte para representar y reflejar la identidad
de un grupo de personas.
Ø A interpretar una
manifestación artístico-cultural para reflexionar sobre cómo la práctica de los
rituales en familia ha cambiado en los tiempos actuales.
¿QUÉ
APRENDIMOS AL CREAR UN PROYECTO ARTÍSTICO?
Ø A explorar y experimentar
con los elementos de las artes visuales (líneas, formas, colores y espacio).
Ø A planificar y elaborar
su ilustración a partir de la exploración y experimentación con los elementos
de las artes visuales.
Ø A registrar las etapas
de su proceso creativo para modificarlas y mejorar su trabajo. A reflexionar
sobre su experiencia y sobre cómo ha cambiado la práctica de los rituales
familiares en la coyuntura actual.
DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD
¿Qué aprendiste al
analizar de manera crítica la fotografía donde se muestra a una tortuga marina
a punto comer una máscara quirúrgica? ¿Qué pasos seguiste para escribir tu
texto?
¿Qué consideraste para
realizar la representación teatral de tu historia reflexiva sobre el consumo
responsable? ¿Qué pasos seguiste para producir tu teatro?
Para desarrollar esta
actividad, es necesario que tengas a la mano tu portafolio porque allí
encontrarás tu texto escrito e ilustración elaborados las semanas 24 y 25, para
reflexionar sobre tus aprendizajes relacionados con la apreciación crítica y la
creación de proyectos artísticos. Para lograrlo, realizarás dos actividades: la
primera será registrar en dos dianas de aprendizaje el desarrollo de tus
aprendizajes y contestarás preguntas que te ayudarán a interpretar los
gráficos.
La siguiente actividad
consiste en resolver las preguntas de una tabla, para luego elaborar tu
compromiso escrito sobre la mejora de tus aprendizajes.
Registra tus avances en las dianas de aprendizaje
A
continuación, te dejamos dos “dianas de aprendizaje” para que registres el
desarrollo de tus competencias de apreciación crítica y creación de proyectos
artísticos.
1. Lee las preguntas y
responde según la leyenda de colores, y el nivel de logro de tus aprendizajes.
2. Marca con un punto en
la intersección entre las líneas rectas y los círculos concéntricos
correspondientes.
3. Une los puntos y
colorea la forma que resulte de la unión de todos los puntos.
¿Qué muestra la “diana de
aprendizaje” sobre mi desarrollo de la competencia de apreciación crítica?
Observa
el gráfico y contesta las siguientes preguntas para reflexionar sobre el avance
de tus aprendizajes relacionados con la apreciación de manifestaciones
artístico-culturales:
Ø ¿Qué
imagen se forma de la unión de todos los puntos?
Ø ¿Cómo
crees que debió resultar la imagen? ¿Por qué lo dices?
Ø ¿Qué
crees que debes seguir haciendo al apreciar de manera crítica manifestaciones
artístico-culturales?
Ø ¿Qué
crees que debes empezar a hacer para mejorar tus aprendizajes?
Ø ¿Qué
podrías reformular o cambiar en tu texto de análisis crítico para lograr un
mejor análisis?
¿Qué muestra la “diana de
aprendizaje” sobre mi desarrollo de la competencia sobre la creación de
proyectos artísticos?
Observa el gráfico y contesta
las siguientes preguntas para reflexionar sobre el avance de tus aprendizajes
relacionados con la creación de proyectos artísticos:
·
¿Qué imagen se forma de la unión de todos los
puntos?
·
¿Cómo crees que debió resultar la imagen? ¿Por
qué lo dices?
·
¿Qué crees que deberías seguir haciendo al
crear tus proyectos artísticos?
·
¿Qué crees que debes empezar a hacer para
mejorar tus aprendizajes?
· Con base en cómo resultó la imagen de la diana
de aprendizaje, ¿Qué aspectos deberías reformular o cambiar al elaborar tus
proyectos artísticos?
Responde las preguntas de la tabla a
continuación para reflexionar sobre el desarrollo de tus aprendizajes acerca de
tu apreciación crítica de manifestaciones artístico-culturales y tu creación
de proyectos desde los lenguajes artísticos. También, podrás identificar
algunas dificultades o desafíos que se hayan presentado al escribir tu texto y
al elaborar tu práctica. Luego, escribe tu compromiso en relación con el
desarrollo de las dos competencias. Incluye lo que debes seguir haciendo, lo
que debes empezar a hacer y lo que debes reformular, para seguir aprendiendo
sobre el arte y la cultura.
Finalmente, envía tu compromiso a tu docente
del área de Arte y Cultura.
Comentarios
Publicar un comentario