TEATRO A LA DISTANCIA – II parte

TEATRO A LA DISTANCIA – II parte

Las bolsas de plástico, las mascarillas, los guantes, los envases y otros objetos que nuestras familias utilizan en la vida cotidiana son inmediatamente desechados después de usarlos, sin darnos cuenta su repercusión en el ambiente. Una manera de contribuir para cambiar esta situación es a través del teatro, porque nos muestra la realidad y motiva a involucrarnos y hacernos responsables de gestionar y desarrollar un comportamiento de respeto y sostenibilidad del ambiente en el que vivimos.

Esta semana representarás la creación de tu historia para generar reflexión en tu familia sobre el consumo responsable de los recursos en tiempos actuales, a través de un teatro de mesa para finalmente colocar tu registro en el “Espacio de reflexión y creación artística” del periódico mural que estás elaborando en el curso de Comunicación.

  • ¿Cómo desde el teatro podrías hacer que las personas reflexionen sobre el consumo responsable de recursos? ¿Qué materiales utilizarías?


Para realizar tu representación, te dejamos los siguientes pasos

 Planifica tu trabajo teniendo en cuenta las siguientes preguntas: 

Ø  ¿En cuántas escenas dividirás tu historia para representarla en tu teatro y cuáles serán?

Ø  ¿Cuánto tiempo durará?

Ø  ¿Qué materiales tienes en casa que puedas utilizar?

Ø  ¿De qué tamaño será tu teatro?

Ø  ¿Necesitarás utilería? ¿Qué objetos? ¿De qué material serán?

Elabora un boceto de cómo quieres que quede tu teatro, cómo quieres que se vean los personajes y la utilería (conjunto de objetos que aparecen en escena).

Cuando hayas definido cómo se verán, dibuja en un pedazo de papel o cartón los personajes y, si es necesario, píntalos. Incluye en la parte inferior un rectángulo que luego doblarás para que tus personajes se mantengan de pie.  Enseguida, recorta los bordes.

 Experimenta con los personajes, dándoles una voz y movimientos que los caractericen. Modifica algunos aspectos según sea necesario.


Según el tamaño de los personajes, elabora la estructura de tu teatro utilizando una caja de cartón e inspirándote en el ejemplo.

De acuerdo al número de escenas en las que hayas dividido tu historia, elabora los fondos del escenario o la utilería necesaria para contarla, todo con material de rehúso y pegamento (goma o silicona).


Practica cómo contarás tu historia manipulando los personajes, dándoles voz y movimiento. Registra tu proceso de creación para que después puedas ver cómo empezaste y cómo terminó tu trabajo.

 

Reúne a tu familia para presentarles la puesta en escena de tu historia. Al finalizar la función, conversen sobre lo que cuenta tu historia y sobre lo importante que es consumir los recursos de manera responsable. Si deseas, tómale fotos a tu teatro y comparte tu trabajo con otros familiares.

 

 

AUTOEVALUACIÓN:

v  ¿Qué he aprendido al elaborar mi teatro de papel, cartón y plástico?

v  ¿Cómo he superado las dificultades?

v  ¿Cómo aplicaré lo aprendido en esta actividad?

 

No olvides cumplir con el reto de la sesión: crear una obra teatral para generar reflexión en tu familia sobre el consumo responsable de los recursos en tiempos actuales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ARTE Y CULTURA - 2º, 4º Y 5º C. NORMAS DE CONVIVENCIA

SESIÓN 16 - 4º Y 5º GRADO - APRECIAMOS MANIFESTACIONES ARTÍSTICO CULTURALES CON INFLUENCIA DE OTRAS CULTURAS