TEATRO A LA DISTANCIA

 TEATRO A LA DISTANCIA

Las bolsas de plástico, las mascarillas, los guantes, los envases y otros objetos que nuestras familias utilizan en la vida cotidiana son inmediatamente desechados después de usarlos, sin darnos cuenta de la repercusión que esto tiene en el ambiente. Una manera de cambiar esta situación es a través del teatro porque nos muestra la realidad y motiva a involucrarnos y hacernos responsables de gestionar y desarrollar un comportamiento de respeto y sostenibilidad del ambiente en el que vivimos.

Esta semana apreciarás una manifestación artística para analizarla de manera crítica a partir de la resolución de preguntas y escribirás un texto en el que cuentes una historia que genere reflexión sobre por qué debemos consumir los recursos de manera responsable, y colocarlo en un espacio del periódico mural que elaborarás en el curso de Comunicación.

 Ø  ¿Cómo afecta el consumo desmedido de recursos al ambiente en el que vivimos?

Ø  ¿Crees que el arte es un medio para llamar a la reflexión sobre el consumo responsable de recursos? ¿Qué ejemplos se te ocurren?

El teatro es una buena herramienta para atraer la atención de las personas porque es una “técnica de análisis de la realidad, y más específicamente de la relación del ser humano consigo mismo y con su entorno” (Eizaguirre, s.f, p. 2)1. En especial en los tiempos actuales que observamos cómo se siguen generando nuevas formas de contaminación. Se ha incrementado de forma significativa la producción como el uso de objetos de plástico de un solo uso como guantes, mascarillas, botellas, recipientes y otros, los que se desechan sin tener en cuenta el problema ambiental que se está ocasionando; no solamente en el ambiente en que vivimos, sino también en la vida animal porque al encontrar estos residuos en la naturaleza, podrían alimentarse de ellos, lo que causaría una cadena de contaminación alimenticia (PUCP, 2020)2.

La fotografía permite contar historias sobre lo que sucede en el mundo en una fracción de segundo y, gracias a la tecnología, hoy se logra casi en tiempo real. En esta actividad, apreciarás el trabajo de Martina Badini, fotógrafa italiana. Para ello, imagina que estás dentro de la imagen para averiguar qué ideas, sensaciones y emociones te produce y así responder las siguientes preguntas:
Responde en tu cuaderno o en una hoja de rehúso:

Ø  ¿En qué piensas al ver la imagen?

Ø  ¿Qué y cómo comunica esta imagen?

Ø  ¿Crees que esta fotografía contribuye a generar reflexión sobre el uso responsable de los recursos? ¿Qué te hace decir eso?

Ø  Si quitas algún elemento de la fotografía, ¿tendría el mismo sentido o significado? Entonces, ¿qué mostraría la imagen?

Ø  ¿Crees que tenemos alguna responsabilidad sobre la situación que muestra la fotografía? ¿Qué opinas?

Ø  Y tú, ¿a qué espacio de tu comunidad le tomarías una foto para generar reflexión sobre el consumo responsable de recursos? ¿Por qué lo dices?

Vuelve a observar la fotografía y déjate llevar por lo que la imagen te inspire. Piensa en tu entorno inmediato y sobre qué tema te parece que es importante llamar la atención. Escribe un texto en el que cuentes una historia corta sobre lo que representa la imagen para ti. Incluye personajes, un contexto, un lugar (espacio) y una duración o situación temporal (tiempo). Cuando hayas culminado, relee tu texto para hacer algunas mejoras. Finalmente, dale un título a tu historia.

Cuando hayas culminado de escribir tu texto, colócalo en un espacio de tu periódico mural al que puedes denominar “Espacio de reflexión y creación”, para mostrar a tu familia la evidencia de tu aprendizaje. Ten en cuenta que la elaboración de tu texto es el inicio de una experiencia de aprendizaje que continuará la siguiente semana y en la cual realizarás teatro a la distancia.

AUTOEVALUACIÓN:

 1)    ¿Qué he aprendido al apreciar la fotografía?

2)    ¿Cómo se relaciona la imagen apreciada y mi texto?

3)    ¿Hubo alguna dificultad? ¿Cómo la superé?

4)    ¿Qué reflexiones compartiré con mi familia?

5) ¿Qué cambios podría hacer en mi vida para consumir de manera responsable los recursos?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ARTE Y CULTURA - 2º, 4º Y 5º C. NORMAS DE CONVIVENCIA

SESIÓN 16 - 4º Y 5º GRADO - APRECIAMOS MANIFESTACIONES ARTÍSTICO CULTURALES CON INFLUENCIA DE OTRAS CULTURAS