HEREDEROS DE HISTORIAS FAMILIARES


Herederos de historias familiares

 ¡ATENTA(O)!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO
Actividad: Percepción de imágenes
Actividad: Momento de análisis y reflexión
Actividad: Conversamos con nuestra familia
Actividad: Represento mi historia familiar
Tiempo recomendado: 3 horas.

A lo largo de la historia, los seres humanos se han desplazado de un lugar a otro para mejorar sus condiciones de vida. Es posible que en casa nuestras familias nos hayan contado historias acerca de dónde procedemos y los motivos por los cuales migraron. Esas historias nos servirán para inspirarnos para crear nuestro propio trabajo, porque somos herederos de nuestras historias familiares. ¿Cómo desde el arte podemos aprender sobre historias de migración familiar? En esta oportunidad, reflexionaremos sobre dos obras que representan diferentes historias de migración. Luego, indagaremos sobre nuestras propias historias para elaborar nuestra obra para compartirla con la familia.

PRIMERO ¿QUÉ NECESITAMOS?
• Hojas de papel, lápiz, lápices de color, borrador, tajador y lapicero negro. También puedes utilizar otros materiales que encuentres en casa.


ACTIVIDAD 1: Percepción de imágenes

¿Tú y tu familia siempre han vivido en su ciudad actual? ¿De dónde vino tu familia?
¿Por qué se mudaron?
En esta primera actividad observarás dos obras de arte en las que se representan situaciones de migración familiar en distintos contextos. Luego, responderás algunas preguntas que te ayudarán a reflexionar sobre ellas. De ser necesario, pídele a un familiar que te lea la descripción de las imágenes.


Imagen 1
RETRATO FAMILIAR
David Villalba Quispe. Arequipa
Técnica mixta sobre
lienzo. Fuente:
https://www.bcrp. gob.pe/proyeccion- institucional/ concurso-nacional- de-pintura-2018/ ganadores-cnp-2018. html#











Ejemplo de descripción: 
En la imagen se observa el retrato de una familia al centro e imágenes de caras de otras personas de la misma familia a su alrededor. Hay varios textos escritos alrededor de las personas, que parecen haber sido escritos por ellos mismos y nos cuentan acerca de quiénes son, dónde nacieron, cómo han sido sus vidas y qué relación tienen con otros integrantes de la familia (se sugiere leer partes del texto en voz alta).



Imagen 2
LAS FAMILIAS LLEGARON A LA ESTACIÓN MUY TEMPRANO. NO DESEABAN PERDER SUS TRENES HACIA EL NORTE
Jacob Lawrence
Temple de caseína en tableros duros
The Phillips Collection, Washington, DC

https:// lawrencemigration. phillipscollection. org/the-migration- series/panels/21/ families-arrived-at- the-station-very-early- they-did-not-wish-to- miss-their-trains-north


Ejemplo de descripción:
La imagen muestra a familias esperando en una estación de tren para viajar al norte de los Estados Unidos. A la izquierda hay dos personas paradas, al parecer, al lado de una maleta. Hacia el centro hay tres personas más: una niña con dos colas y dos personas adultas que podrían ser sus padres o familiares. A lo lejos hay cerros y un cielo azul.

Según la observación de cada imagen, responde las siguientes preguntas:
  1. ¿Cuál fue tu primera reacción al ver las imágenes?
  2. ¿En qué te hacen pensar?
  3. ¿Qué preguntas te generan?
  4. ¿Qué lugares o contextos representan cada una de las obras?
  5. ¿Qué crees que intenta comunicar cada artista y por qué?
  6. ¿Qué similitudes y diferencias encuentras entre estas dos imágenes? Explica tu respuesta.
  7. - ¿Qué te sorprendió de alguna de las obras?

ELEMENTOS DE LAS ARTES VISUALES
   Línea: Existen líneas curvas, rectas o mixtas, horizontales, verticales, diagonales u oblicuas. La línea ayuda a orientar la visión del espectador, delinea las formas al marcar su contorno, divide espacios, comunica sensaciones, ideas y emociones.
   Forma: La forma limitada por líneas puede ser regular (como una forma geométrica) o natural.
Todos los objetos de nuestro entorno se constituyen por la combinación de las formas.
   Volumen: Puede ser representado en un plano o espacio bidimensional. Es decir, un objeto que tiene largo, ancho y alto.
   Color: Causa afectos emocionales, transmite mensajes, sentimientos e influye en el estado de ánimo; en cada cultura y
contexto puede simbolizar algo distinto. Tipos de color: Primarios, secundarios, terciarios, complementarios, y análogos.
   Textura: Es la calidad del material o superficie de un objeto, esta puede sentirse suave, rugosa, lisa, áspera, etc. La textura puede ser táctil porque la podemos tocar, y también puede ser visual porque nos sugiere diversas texturas por medio de dibujos o imágenes.
   Espacio: Es el lugar donde se organizan los elementos visuales y se desarrolla el trabajo artístico.

ACTIVIDAD 2: Momento de análisis y reflexión

  • ¿Qué elementos de las artes visuales utilizan los dos artistas en su obra? ¿Qué técnicas utiliza cada uno? ¿Qué sensaciones o ideas te transmiten?
  • ¿De qué manera los elementos contribuyen a transmitir estas sensaciones e ideas?
  • Según la información que recogiste, elige una de las obras y escribe un texto sobre cómo las técnicas y los elementos utilizados ayudan a transmitir ideas y sentimientos.
  • Guarda tu texto en tu portafolio personal.

   Preguntas de autorreflexión
  • ¿Qué reflexiones sobre las situaciones de migración has podido hacer a partir de estas imágenes?
  • ¿Qué conexiones puedo hacer ahora entre estos trabajos y mi propia experiencia familiar?


• Preguntas de autorreflexión:
  • ¿Qué reflexiones sobre las situaciones de migración has podido hacer a partir de estas imágenes?
  • ¿Qué conexiones puedo hacer ahora entre estos trabajos y mi propia experiencia familiar?



ACTIVIDAD 3: Conversamos con nuestra familia

  1. Entrevista a tu familia para indagar sobre su historia. ¿En qué lugares han vivido? ¿De qué lugares han venido? ¿Qué ocupaciones han tenido ellos, sus padres y abuelos?
  2. Pregúntales cómo han cambiado sus vidas y las de sus familias a lo largo del tiempo, ¿cuáles son las diferencias entre sus vidas en el pasado con las de ahora? ¿Cómo se caracteriza su vida ahora? ¿Consideran que los cambios han sido buenos o no? ¿Cuáles sí y cuáles no?
  3. A partir de ello, genera tu idea inicial o el concepto base de tu historia.
  4. Define los personajes que harán que tu historia familiar cobre vida. Es importante que tengas en cuenta cómo la contarás para ayudar a los lectores a sumergirse en ella.
  5. En cuanto a la representación del contexto, te sugerimos tomar apuntes de lo que tu familia te cuente y observar fotografías o vídeos para imaginar cómo serán los lugares en los que se desarrollará tu historia.



ACTIVIDAD 4: Represento mi historia familiar

  1. Ambos artistas han contado historias por medio de su arte, unificando visualmente una historia a través de formas, colores y líneas. Piensa en un evento o historia familiar, y divídelo en su inicio, medio y final. Ello será muy útil porque hará que te concentres en algunos aspectos que tú consideres más importantes para ti y tu familia.Desarrolla ideas para tu trabajo realizando bocetos previos, combinando técnicas y elementos de las artes visuales para encontrar la manera más efectiva de comunicar tus ideas y sentimientos. Decide el soporte y los materiales con los que elaborarás tu trabajo.
  2. Ahora, dibuja tu historia en una serie de hojas A4 u otro material que tengas en casa. Usa elementos de las artes visuales para elaborar tu trabajo, y ayudarte a transmitir ideas y sensaciones que sean importantes. Puedes pedir a tu familia que colaboren para crear este trabajo.
  3. Cuando lo hayas culminado, reúne a tu familia para mostrarles lo que has creado y conversen juntos sobre la historia familiar que representaste.
  4. Antes de guardar tu trabajo en tu portafolio personal, tómale una foto para compartir con amigos y otras personas de tu familia.

• Preguntas de autorreflexión
  1. ¿Qué he aprendido en esta actividad?
  2. ¿Qué parte de las actividades me gustó más?
  3. ¿Qué dificultades he tenido? ¿Cómo las he superado?
  4. ¿Cómo el conversar con mi familia sobre las historias de migración familiar me ha inspirado a crear mi propio trabajo?
  5. ¿En qué otros proyectos puedo aplicar lo aprendido?


¿QUÉ APRENDO CON ESTA ACTIVIDAD?

• Al apreciar de manera crítica
  • Reconocer la función comunicativa de los elementos de las artes visuales como la línea, forma, volumen, color, textura y espacio.
  • Investigar el impacto de las manifestaciones artístico-culturales y las diversas funciones que ha cumplido el arte en una variedad de contextos sociales, culturales e históricos.
  • Interpretar ideas y significados de manifestaciones artísticas. Evaluar la eficacia de las técnicas utilizadas en relación con la intención de las obras.

• Al crear tu proyecto artístico
  • Seleccionar y probar nuevas maneras de combinar los elementos de las artes visuales (línea, forma, volumen, color, textura y espacio). Experimentar con materiales y técnicas de acuerdo a mis intenciones, mostrando el desarrollo inicial de un estilo personal. Modificar los trabajos de acuerdo a descubrimientos que surgen en el proceso de creación artística.
  • Generar ideas de manera interdisciplinaria y planificar la elaboración de la historieta. Utilizar una variedad de referentes culturales para elaborar un trabajo visual. Tomar decisiones al combinar los elementos de las artes visuales para encontrar la manera más efectiva de comunicar mensajes, experiencias, ideas y sentimientos.
  • Evaluar la efectividad del proyecto, describiendo el impacto de este para mí mismo y para mi familia.









Comentarios