TODOS ESTAMOS CONECTADOS
TODOS ESTAMOS CONECTADOS
¿Sientes que incluso ahora que estás lejos de
tus amistades o de tus familiares con los que no vives, te sientes conectada o
conectado a ellos? Este alejamiento no impide que mantengas la misma conexión que
sentías cuando podías visitarlos. Probablemente, compartas con ellos, recuerdos
y planes para el futuro. Eso nos ayuda a mantenernos conectados.
Una experiencia extraordinaria que nos mantiene
conectados es la que vivimos hoy: el hecho de que todas las personas nos
quedemos en casa al mismo tiempo. Esto nunca lo olvidaremos. Además, mediante acciones
que nos integren el día de hoy, podremos crear recuerdos para el futuro, tal
vez haciendo las cosas de una forma distinta a la usual; es decir,
adaptándonos.
Diariamente, en nuestras comunidades,
realizamos actividades en conjunto. Es más, la mayor parte las desarrollamos
entre muchas personas: cocinar, tejer, sembrar, cosechar, construir casas,
abrir caminos, bailar, entre tantas otras. Muchos artistas también trabajan
así, de manera colectiva. Investiguemos un poco sobre eso y pensemos qué
actividades podemos realizar en colectivo sin dejar nuestra casa.
Actividad 1: Pensemos en la adaptación:
El artista alemán Robert Loebl crea animaciones
en 2D en las que representa ideas profundas de una manera divertida.
Descripción del video:
Wind es una palabra en inglés que significa
viento. Ese es el nombre del cortometraje de animación del artista Robert
Loebl, que tiene 4 minutos de duración. En este corto vemos cómo las personas
que viven en una zona con mucho viento se han adaptado a esas condiciones.
¿Qué sucede cuando el viento para? ¿Por qué se
detiene?
La adaptación del ser humano a condiciones
excepcionales es uno de los temas centrales de este corto. Todas las personas
están conectadas con esa realidad ventosa y, según las actividades que
realizan, han adaptado sus costumbres.
ANIMACIONES EN 2D
Las animaciones son el movimiento que se da a
las imágenes fijas, ya sea dibujos o fotografías. Pasan de ser “inanimados” o
sin vida a ser “animados” o con vida.
Los dibujos y las fotografías son imágenes
bidimensionales, es decir, están representadas en dos dimensiones (2D): ancho y
alto. Carecen de profundidad, que sería la tercera dimensión (3D), como sí lo
tendría una taza, por ejemplo.
Para la reflexión:
Identifica qué adaptaciones han seguido los
pobladores del vídeo. ¿Cuáles serían sus condiciones normales y qué han hecho
para adaptarse? ¿Qué impacto tiene el cambio?
Pensemos ahora en nosotros. ¿Qué cambios importantes
estás viviendo? ¿Qué adaptaciones vienen realizando en tu familia y
en tu comunidad para realizar las
actividades
necesarias en las nuevas condiciones en las cuales vivimos? ¿Qué se puede mejorar
o hacer diferente?
Actividad
2: Revisemos algunas obras colectivas para inspirarnos
Te presento esta obra llamada Pachakchaki o
saco para ciempiés, del artista arequipeño Miguel Cordero, creada en
colaboración con Benicio Champi y la Asociación Artesanal Llapan Pallay Yachac
de Patabamba,Cus co.
La obra consta de dos elementos: un saco para
cincuenta cuerpos formando una ruma colocado sobre mantas y la proyección de un
video que muestra una toma cenital del saco siendo portado por los mismos
tejedores y sus familiares, formando una espiral en el mirador del Capac
Cancha.
La acción consistió en hacer un recorrido en
dos locaciones particularmente
importantes del territorio de la comunidad de
Patabamba: la laguna de Qoricocha y el mirador de Capac Cancha.
Puedes ver en el siguiente vídeo cómo hicieron
el recorrido con el saco puesto:
Ahora pensemos,
¿podría haberse creado esta obra si se
trabajaba de manera individual? Requiere de la participación de mucha gente,
¿no?
Comparte en casa con tu familia:
1. ¿Conocen o han
participado en alguna actividad parecida?
2. ¿Qué actividades
colectivas les gusta realizar? Si bien seguramente muchas pueden ser
obligaciones, pensemos en aquellas en las que disfrutan más al ejecutarlas.
3. Tal vez las personas
mayores puedan contar qué actividades colectivas realizaban con sus padres cuando
eran pequeños. Esto nos puede dar ideas de actividades para desarrollar juntos
y compartir.
4. ¿Cuál puede haber sido
la intención del artista al crear esta obra?
Actividad 3: Aprendamos
una coreografía
- Como hemos estado viendo, las actividades que más nos conectan son las que realizamos juntos. Elige una danza que pueda ser bailada en grupo.
- Para
aprender los pasos de un baile o una secuencia de acciones, empiezas por seguir
el ritmo, luego ejecutas un paso y poco a poco le vas añadiendo los demás pasos.
Casi todos los bailes se componen de secuencias que se repiten.
- Puedes aprender una coreografía mediante un video o crear los pasos de baile a partir del ritmo. Elige una canción y ponte en marcha
Propón a tu familia o a tus amistades aprender
los pasos de una danza que a todos les guste. Luego de practicar y
aprendérsela, pueden hacer una presentación, grabarla y compartirla. Si la
graban en varias casas será muy divertido juntar los vídeos.
Pueden aprender todos juntos, al mismo tiempo,
pero también puedes aprender tú los pasos y luego enseñárselos a las demás
personas mediante la siguiente actividad: un tutorial.
Practiquen el baile y, una vez que salga bien,
pueden grabar un video y compartirlo con sus amistades y familiares.
Actividad
4: Tutorial de danza:
Ahora que ya aprendiste un baile, puedes crear
un tutorial paso a paso para que las demás personas aprendan y puedan luego, todas
juntas, hacer un baile colectivo.
Para diseñar el tutorial, responde las
siguientes preguntas que guiarán tu planificación:
1.
¿De
cuántos pasos se compone el baile? ¿Cuántos pasos son los básicos?
2.
Es
importante mostrarlos de los más simples a los más complejos.
3.
¿De
qué trata el baile? ¿Qué emociones transmite?
4.
¿Hay
alguna indumentaria especial que considerar en el baile?
5.
¿Crearás
el tutorial con fotos o en video?
Recomendaciones:
Los elementos centrales de una danza son el
cuerpo y el ritmo. No dejes de transmitir tu energía. Si tú estás disfrutando
la danza, eso se nota en tus movimientos.
Ten en cuenta:
Las partes del cuerpo. Cada paso enfatiza
alguna parte del cuerpo. Una vez que se tiene resuelto el movimiento de los
pies, se pueden añadir los brazos y la cabeza.
La dirección. Indica si el movimiento es hacia
el frente, hacia atrás, hacia un lado o hacia el otro.
Preguntas de autorreflexión
1.
¿Qué
he aprendido en esta actividad?
2.
¿Qué
dificultades he tenido? ¿Cómo las he superado?
3.
¿Qué
preguntas nuevas han surgido a partir de mi encuentro con estas obras de arte?
4.
¿Cómo
fue mi proceso de creación?
5.
¿En
qué otros proyectos puedo aplicar lo aprendido?
6.
¿Cómo
me he sentido?
¿QUÉ APRENDEN LOS ESTUDIANTES CON ESTA
ACTIVIDAD?
Al apreciar de manera crítica:
v
Interpretar
y explicar, a partir del análisis crítico, cómo un video y una obra de arte transmiten
mensajes, ideas y sentimientos.
v
Reflexionar
de manera crítica, generando interpretaciones y nuevas preguntas sobre el
significado de las obras y su relación con el contexto personal.
Al crear un proyecto artístico:
v
Crear
un proyecto artístico explorando el movimiento y la relación entre un colectivo
para resolver un problema creativo.
v
Generar
ideas e interpretaciones a partir del análisis de obras en formatos diversos y
del análisis de la intención del artista.
v
Planificar
y producir trabajos que comunican experiencias personales y articularlas con
las del grupo, en este caso, la familia.
v
Registrar
sus procesos, identificar los aspectos esenciales de sus trabajos e irlos modificando
para mejorarlos. Compartir sus interpretaciones y creaciones con sus familias.
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