TODOS ESTAMOS CONECTADOS


TODOS ESTAMOS CONECTADOS

¿Sientes que incluso ahora que estás lejos de tus amistades o de tus familiares con los que no vives, te sientes conectada o conectado a ellos? Este alejamiento no impide que mantengas la misma conexión que sentías cuando podías visitarlos. Probablemente, compartas con ellos, recuerdos y planes para el futuro. Eso nos ayuda a mantenernos conectados.

Una experiencia extraordinaria que nos mantiene conectados es la que vivimos hoy: el hecho de que todas las personas nos quedemos en casa al mismo tiempo. Esto nunca lo olvidaremos. Además, mediante acciones que nos integren el día de hoy, podremos crear recuerdos para el futuro, tal vez haciendo las cosas de una forma distinta a la usual; es decir, adaptándonos.

Diariamente, en nuestras comunidades, realizamos actividades en conjunto. Es más, la mayor parte las desarrollamos entre muchas personas: cocinar, tejer, sembrar, cosechar, construir casas, abrir caminos, bailar, entre tantas otras. Muchos artistas también trabajan así, de manera colectiva. Investiguemos un poco sobre eso y pensemos qué actividades podemos realizar en colectivo sin dejar nuestra casa.


Actividad 1: Pensemos en la adaptación:

El artista alemán Robert Loebl crea animaciones en 2D en las que representa ideas profundas de una manera divertida.


Descripción del video:

Wind es una palabra en inglés que significa viento. Ese es el nombre del cortometraje de animación del artista Robert Loebl, que tiene 4 minutos de duración. En este corto vemos cómo las personas que viven en una zona con mucho viento se han adaptado a esas condiciones.
¿Qué sucede cuando el viento para? ¿Por qué se detiene?
La adaptación del ser humano a condiciones excepcionales es uno de los temas centrales de este corto. Todas las personas están conectadas con esa realidad ventosa y, según las actividades que realizan, han adaptado sus costumbres.

ANIMACIONES EN 2D
Las animaciones son el movimiento que se da a las imágenes fijas, ya sea dibujos o fotografías. Pasan de ser “inanimados” o sin vida a ser “animados” o con vida.
Los dibujos y las fotografías son imágenes bidimensionales, es decir, están representadas en dos dimensiones (2D): ancho y alto. Carecen de profundidad, que sería la tercera dimensión (3D), como sí lo tendría una taza, por ejemplo.

Para la reflexión:
Identifica qué adaptaciones han seguido los pobladores del vídeo. ¿Cuáles serían sus condiciones normales y qué han hecho para adaptarse? ¿Qué impacto tiene el cambio?
Pensemos ahora en nosotros. ¿Qué cambios importantes estás viviendo? ¿Qué adaptaciones vienen realizando en tu familia y en tu comunidad para realizar las
actividades necesarias en las nuevas condiciones en las cuales vivimos? ¿Qué se puede mejorar o hacer diferente?

Actividad 2: Revisemos algunas obras colectivas para inspirarnos

Te presento esta obra llamada Pachakchaki o saco para ciempiés, del artista arequipeño Miguel Cordero, creada en colaboración con Benicio Champi y la Asociación Artesanal Llapan Pallay Yachac de Patabamba,Cus co.


 La obra consta de dos elementos: un saco para cincuenta cuerpos formando una ruma colocado sobre mantas y la proyección de un video que muestra una toma cenital del saco siendo portado por los mismos tejedores y sus familiares, formando una espiral en el mirador del Capac Cancha.
La acción consistió en hacer un recorrido en dos locaciones particularmente
importantes del territorio de la comunidad de Patabamba: la laguna de Qoricocha y el mirador de Capac Cancha.


Puedes ver en el siguiente vídeo cómo hicieron el recorrido con el saco puesto:


Ahora pensemos,
¿podría haberse creado esta obra si se trabajaba de manera individual? Requiere de la participación de mucha gente, ¿no?

Comparte en casa con tu familia:
1. ¿Conocen o han participado en alguna actividad parecida?
2. ¿Qué actividades colectivas les gusta realizar? Si bien seguramente muchas pueden ser obligaciones, pensemos en aquellas en las que disfrutan más al ejecutarlas.
3. Tal vez las personas mayores puedan contar qué actividades colectivas realizaban con sus padres cuando eran pequeños. Esto nos puede dar ideas de actividades para desarrollar juntos y compartir.
4. ¿Cuál puede haber sido la intención del artista al crear esta obra?

 Actividad 3: Aprendamos una coreografía
  • Como hemos estado viendo, las actividades que más nos conectan son las que realizamos juntos. Elige una danza que pueda ser bailada en grupo.
  • Para aprender los pasos de un baile o una secuencia de acciones, empiezas por seguir el ritmo, luego ejecutas un paso y poco a poco le vas añadiendo los demás pasos. Casi todos los bailes se componen de secuencias que se repiten.
  •  Puedes aprender una coreografía mediante un video o crear los pasos de baile a partir del ritmo. Elige una canción y ponte en marcha 
En este vídeo encuentras un ejemplo para aprender una coreografía en familia:


Propón a tu familia o a tus amistades aprender los pasos de una danza que a todos les guste. Luego de practicar y aprendérsela, pueden hacer una presentación, grabarla y compartirla. Si la graban en varias casas será muy divertido juntar los vídeos.
Pueden aprender todos juntos, al mismo tiempo, pero también puedes aprender tú los pasos y luego enseñárselos a las demás personas mediante la siguiente actividad: un tutorial.
Practiquen el baile y, una vez que salga bien, pueden grabar un video y compartirlo con sus amistades y familiares.

 Actividad 4: Tutorial de danza:

Ahora que ya aprendiste un baile, puedes crear un tutorial paso a paso para que las demás personas aprendan y puedan luego, todas juntas, hacer un baile colectivo.
Para diseñar el tutorial, responde las siguientes preguntas que guiarán tu planificación:
1.    ¿De cuántos pasos se compone el baile? ¿Cuántos pasos son los básicos?
2.    Es importante mostrarlos de los más simples a los más complejos.
3.    ¿De qué trata el baile? ¿Qué emociones transmite?
4.    ¿Hay alguna indumentaria especial que considerar en el baile?
5.    ¿Crearás el tutorial con fotos o en video?

Recomendaciones:
Los elementos centrales de una danza son el cuerpo y el ritmo. No dejes de transmitir tu energía. Si tú estás disfrutando la danza, eso se nota en tus movimientos.

Ten en cuenta:

Las partes del cuerpo. Cada paso enfatiza alguna parte del cuerpo. Una vez que se tiene resuelto el movimiento de los pies, se pueden añadir los brazos y la cabeza.
La dirección. Indica si el movimiento es hacia el frente, hacia atrás, hacia un lado o hacia el otro.

Preguntas de autorreflexión
1.    ¿Qué he aprendido en esta actividad?
2.    ¿Qué dificultades he tenido? ¿Cómo las he superado?
3.    ¿Qué preguntas nuevas han surgido a partir de mi encuentro con estas obras de arte?
4.    ¿Cómo fue mi proceso de creación?
5.    ¿En qué otros proyectos puedo aplicar lo aprendido?
6.    ¿Cómo me he sentido?



¿QUÉ APRENDEN LOS ESTUDIANTES CON ESTA ACTIVIDAD?

Al apreciar de manera crítica:
v  Interpretar y explicar, a partir del análisis crítico, cómo un video y una obra de arte transmiten mensajes, ideas y sentimientos.
v  Reflexionar de manera crítica, generando interpretaciones y nuevas preguntas sobre el significado de las obras y su relación con el contexto personal.

Al crear un proyecto artístico:
v  Crear un proyecto artístico explorando el movimiento y la relación entre un colectivo para resolver un problema creativo.
v  Generar ideas e interpretaciones a partir del análisis de obras en formatos diversos y del análisis de la intención del artista.
v  Planificar y producir trabajos que comunican experiencias personales y articularlas con las del grupo, en este caso, la familia.
v  Registrar sus procesos, identificar los aspectos esenciales de sus trabajos e irlos modificando para mejorarlos. Compartir sus interpretaciones y creaciones con sus familias.

















Comentarios