PASOS QUE SUENAN A MÍ



Ahora contesta las siguientes preguntas:
- ¿Qué observaste en el vídeo? ¿De qué trata?
- ¿Qué música usan para bailar? ¿Qué vestimenta? ¿Cómo es la locación?
- ¿Qué ideas o emociones transmiten los movimientos de los bailarines?
- ¿Cuál es el mensaje que crees quieren transmitir?
- ¿Cómo el diseño de la vestimenta y la música guardan relación con este mensaje?
- ¿De qué manera la elección de locación permite que el vídeo cumpla su propósito?
- ¿Qué aspectos artísticos y culturales de la sociedad actual se destacan en este vídeo?
- ¿Qué emociones te ha generado y por qué?
- Muestra este vídeo a tres personas de distintas generaciones o edades y pregúntales, ¿por qué la danza puede cambiar vidas?

Preguntas adaptadas para la actividad de apreciación:
- ¿De qué trata el vídeo?
- ¿Cuál es el mensaje que te transmite?
- ¿Qué emociones expresan las voces de los danzarines?
- ¿Cómo la música de fondo guarda relación con lo que el vídeo quiere expresar?
- ¿Qué aspectos artísticos y culturales de la sociedad actual se destacan en este vídeo?
- ¿Qué emociones te ha generado y por qué?
- ¿Cómo ha cambiado la vida de las personas que hablan en el vídeo con la danza?
- Muestra este vídeo a tres personas de distintas generaciones o edades y pregúntales, ¿por qué la danza puede cambiar vidas?

Preguntas de autorreflexión:
• ¿Qué aspectos de la danza he visto o escuchado que antes no había notado?
• ¿Por qué la danza puede cambiar la vida de las personas?



 Actividad 2:  Un momento para mi


Ahora que has concluido con la primera actividad, damos paso a la segunda actividad.
  
1. Échate en el piso, boca arriba y con las piernas separadas ligeramente, coloca las manos sobre tu pecho y respira profundamente, inhalando por la nariz y exhalando por la boca. En seguida, coloca tus manos sobre tu vientre y siente cómo el aire ingresa a tu cuerpo.
2. Poco a poco, empieza a mover los pies. Haz que roten, se extiendan y flexionen mientras respiras; gira los tobillos, las rodillas y luego las piernas, y vuelve a estirarlas. Enseguida, mueve los dedos de las manos, las muñecas, codos y brazos desde los hombros. Vuelve a colocar tu cuerpo en la forma inicial, respirando profundamente.
3. Con tu cuerpo tendido, con los brazos y piernas paralelas, mueve tu cuerpo de manera ondulatoria, como formando una S en distintas direcciones. Pueden rodar su cuerpo, flexionar los brazos y piernas de la manera más libre y cómoda posible.
4. Vuelve a extender el cuerpo, descansa, cierra los ojos, siente tu respiración, tómate tu tiempo. Siente el sonido del ambiente. Abre los ojos y poco a poco incorpórate colocándote en posición de cuclillas, extiende poco a poco las rodillas y deja tu columna encorvada, la cabeza caída y los brazos sueltos apuntando al suelo y poco a poco eleva tu cuerpo hasta quedar de pie.
5. Respira profundamente.

 Actividad 3: MOVER EL CUERPO DE FELICIDAD.





¡Empezamos!
•   Estando de pie, con los brazos a los costados, piernas paralelas, piensa en ese momento de felicidad.
•   Tu rosto va cambiando
•   Tu cuerpo respira lentamente
•   Se relaja.
•   Eleva los brazos, agítalos lentamente de un lado al otro para formar hondas, tu cabeza y torso acompañan el movimiento.
•   Sigue moviéndote y al compás de la música desplaza tu cuerpo, mueve una pierna y luego la otra, suave, suave.
•   Desplázate por el espacio, despacio.
•   Improvisa, camina, muévete, sonríe.
•   Vuelve a la posición inicial.

•   Cierra los ojos y respira lentamente.


Actividad 4: Secuencia de sonidos corporales





v  Ya aprendiste la secuencia completa. Es tiempo de explorar con tus propios movimientos y nuevas posibilidades de sonido según los pasos que puedas inventar. Puedes hacer la prueba en distintos tipos de piso para obtener otros resultados. Ten en cuenta las emociones que quieres expresar al crear estos nuevos pasos. Puedes invitar a algún familiar para que te acompañe o ayude a realizar los movimientos según el vídeo.
v  Ahora que ya exploraste con los movimientos y sonidos corporales, dibuja una secuencia de pasos utilizando códigos gráficos. Decide qué emoción quieres expresar. Por ejemplo, puedes dibujar círculos que simbolizan el golpeteo de los pies, líneas paralelas para los saltos o una X para los aplausos y demás códigos que necesites para codificar tus sonidos corporales.

v  Practica tu secuencia de pasos hasta que te los aprendas para filmar un vídeo que muestre tu creación.

Actividad 5: Filma tu vídeo.


Preguntas de autorreflexión:
1. ¿Qué he aprendido en esta actividad?
2. ¿Qué dificultades he tenido? ¿Cómo las he superado?
3. ¿Cómo fue mi proceso de creación?
4. ¿En qué otros proyectos puedo aplicar lo aprendido?
5. ¿Como me he sentido?

¿QUÉ APRENDEMOS CON ESTA ACTIVIDAD?

• AL APRECIAR EL VÍDEO
- Describir y analizar los mensajes y significados en los bailes y danzas del Elenco Ángeles.
- Contextualizar los bailes y danzas del vídeo Elenco Ángeles para entender sus orígenes y la manera en que transmiten sus significados.
- Reflexionar creativa y críticamente interpretando las intenciones y significados encontrados en los bailes y danzas del vídeo Elenco Ángeles

•  AL CREAR TU PROYECTO ARTÍSTICO
- Explorar y experimentar, combinando una serie de movimientos y sonidos corporales para conseguir los efectos deseados.
- Aplicar procesos de creación al desarrollar ideas, tomando decisiones sobre qué recursos servirán para comunicar ideas en la creación del vídeo. Ajustar y mejorar el proyecto.
- Socializar y comunicar los procesos de creación de un vídeo compartiendo y explicando tu producto final.























Comentarios

Entradas más populares de este blog

FICHA PERSONAL DEL ALUMNO - solo 5to B

HEREDEROS DE HISTORIAS FAMILIARES

TODOS ESTAMOS CONECTADOS