PASOS QUE SUENAN A MÍ
Ahora contesta las siguientes preguntas:
- ¿Qué observaste en el vídeo? ¿De qué trata?
- ¿Qué música usan para bailar? ¿Qué vestimenta?
¿Cómo es la locación?
- ¿Qué ideas o emociones transmiten los
movimientos de los bailarines?
- ¿Cuál es el mensaje que crees quieren
transmitir?
- ¿Cómo el diseño de la vestimenta y la música
guardan relación con este mensaje?
- ¿De qué manera la elección de locación
permite que el vídeo cumpla su propósito?
- ¿Qué aspectos artísticos y culturales de la
sociedad actual se destacan en este vídeo?
- ¿Qué emociones te ha generado y por qué?
- Muestra este vídeo a tres personas de
distintas generaciones o edades y pregúntales, ¿por qué la danza puede cambiar
vidas?
Preguntas
adaptadas para la actividad de apreciación:
- ¿De qué trata el vídeo?
- ¿Cuál es el mensaje que te transmite?
- ¿Qué emociones expresan las voces de los
danzarines?
- ¿Cómo la música de fondo guarda relación con
lo que el vídeo quiere expresar?
- ¿Qué aspectos artísticos y culturales de la
sociedad actual se destacan en este vídeo?
- ¿Qué emociones te ha generado y por qué?
- ¿Cómo ha cambiado la vida de las personas que
hablan en el vídeo con la danza?
- Muestra este vídeo a tres personas de
distintas generaciones o edades y pregúntales, ¿por qué la danza puede cambiar
vidas?
Preguntas
de autorreflexión:
• ¿Qué aspectos de la danza he visto o
escuchado que antes no había notado?
• ¿Por qué la danza
puede cambiar la vida de las personas?
Actividad 2: Un momento para mi
Ahora
que has concluido con la primera actividad, damos paso a la segunda actividad.
1. Échate en el piso, boca arriba y con las
piernas separadas ligeramente, coloca las manos sobre tu pecho y respira
profundamente, inhalando por la nariz y exhalando por la boca. En seguida,
coloca tus manos sobre tu vientre y siente cómo el aire ingresa a tu cuerpo.
2. Poco a poco, empieza a mover los pies. Haz
que roten, se extiendan y flexionen mientras respiras; gira los tobillos, las
rodillas y luego las piernas, y vuelve a estirarlas. Enseguida, mueve los dedos
de las manos, las muñecas, codos y brazos desde los hombros. Vuelve a colocar tu
cuerpo en la forma inicial, respirando profundamente.
3. Con tu cuerpo tendido, con los brazos y
piernas paralelas, mueve tu cuerpo de manera ondulatoria, como formando una S
en distintas direcciones. Pueden rodar su cuerpo, flexionar los brazos y
piernas de la manera más libre y cómoda posible.
4. Vuelve a extender el cuerpo, descansa,
cierra los ojos, siente tu respiración, tómate tu tiempo. Siente el sonido del
ambiente. Abre los ojos y poco a poco incorpórate colocándote en posición de
cuclillas, extiende poco a poco las rodillas y deja tu columna encorvada, la
cabeza caída y los brazos sueltos apuntando al suelo y poco a poco eleva tu
cuerpo hasta quedar de pie.
5. Respira
profundamente.
Actividad 3: MOVER EL CUERPO DE FELICIDAD.
¡Empezamos!
• Estando de pie, con los brazos a los
costados, piernas paralelas, piensa en ese momento de felicidad.
• Tu rosto va cambiando
• Tu cuerpo respira lentamente
• Se relaja.
• Eleva los brazos, agítalos lentamente de un
lado al otro para formar hondas, tu cabeza y torso acompañan el movimiento.
• Sigue moviéndote y al compás de la música
desplaza tu cuerpo, mueve una pierna y luego la otra, suave, suave.
• Desplázate por el espacio, despacio.
• Improvisa, camina, muévete, sonríe.
• Vuelve a la posición inicial.
• Cierra los ojos y respira lentamente.
Actividad 4: Secuencia de sonidos
corporales
v
Ya
aprendiste la secuencia completa. Es tiempo de explorar con tus propios
movimientos y nuevas posibilidades de sonido según los pasos que puedas
inventar. Puedes hacer la prueba en distintos tipos de piso para obtener otros
resultados. Ten en cuenta las emociones que quieres expresar al crear estos
nuevos pasos. Puedes invitar a algún familiar para que te acompañe o ayude a
realizar los movimientos según el vídeo.
v
Ahora
que ya exploraste con los movimientos y sonidos corporales, dibuja una
secuencia de pasos utilizando códigos gráficos. Decide qué emoción quieres
expresar. Por ejemplo, puedes dibujar círculos que simbolizan el golpeteo de
los pies, líneas paralelas para los saltos o una X para los aplausos y demás
códigos que necesites para codificar tus sonidos corporales.
v
Practica
tu secuencia de pasos hasta que te los aprendas para filmar un vídeo que
muestre tu creación.
Actividad 5: Filma tu vídeo.
Preguntas de autorreflexión:
1. ¿Qué he aprendido en esta actividad?
2. ¿Qué dificultades he tenido? ¿Cómo las he superado?
3. ¿Cómo fue mi proceso de creación?
4. ¿En qué otros proyectos puedo aplicar lo aprendido?
5. ¿Como me he sentido?
¿QUÉ APRENDEMOS CON ESTA ACTIVIDAD?
• AL APRECIAR EL VÍDEO
- Describir y analizar los mensajes y significados en los bailes y danzas del Elenco Ángeles.
- Contextualizar los bailes y danzas del vídeo Elenco Ángeles para entender sus orígenes y la manera en que transmiten sus significados.
- Reflexionar creativa y críticamente interpretando las intenciones y significados encontrados en los bailes y danzas del vídeo Elenco Ángeles
• AL CREAR TU PROYECTO ARTÍSTICO
- Explorar y experimentar, combinando una serie de movimientos y sonidos corporales para conseguir los efectos deseados.
- Aplicar procesos de creación al desarrollar ideas, tomando decisiones sobre qué recursos servirán para comunicar ideas en la creación del vídeo. Ajustar y mejorar el proyecto.
- Socializar y comunicar los procesos de creación de un vídeo compartiendo y explicando tu producto final.
Comentarios
Publicar un comentario